CIUDAD › SEGUIRáN DETENIDOS CINCO POLICíAS DE LA 19

Por extorsión y allanar sin orden

Un comisario y cuatro policías de la seccional 19º seguirán presos hasta el juicio, al que llegarán acusados por los delitos de extorsión, secuestro extorsivo, amenazas coactivas, allanamientos ilegales, falsedad ideológica, robo, encubrimiento y asociación ilícita. Así lo resolvió ayer el juez Juan Carlos Leiva, en una audiencia de prórroga de la prisión preventiva, ya que los uniformados fueron arrestados a mediados de agosto pasado, y cumplieron un primer plazo de 60 días tras las rejas. El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja adelantó que ya tiene lista la acusación previa al juicio, y desistió la pretensión contra uno de los imputados, que ayer quedó en libertad. Tras la decisión del magistrado, hubo disturbios en el público: el comisario Guillermo Ruiz Díaz fue internado por una descompensación; y un familiar del sargento José Galván se desmayó en la sala. Otro de los imputados acusó al Ministerio Público de la Acusación de "apretarlos".

Dos meses atrás, el fiscal Adrián Mc Cormack pidió la detención de seis policías, y los acusó de haber cometido nueve hechos delictivos desde la seccional 19. Les achacó una asociación ilícita, con Ruiz Díaz como "jefe". Los otros implicados son Galván, Sebastián Farini y Víctor D`Angelo, a quienes ayer se les prorrogó la prisión preventiva; la suboficial Lucrecia Bustos, quien seguirá con prisión domiciliaria, ya que cursa un embarazo; y Eduardo Cuenca, sobre quien se desistió la persecución penal, por lo que el juez lo dejó en libertad con restricciones.

Entre los hechos achacados a los efectivos, figuran la "no implementación los mecanismos" para encontrar a victimarios de una balacera; "omitir información aportada por testigos", amenazas, allanamientos "sin orden" y pedidos de dinero.

En uno de los sucesos descriptos por la fiscalía, en agosto pasado, Farini, D`Angelo, Bustos y Ruiz Díaz, fueron acusados por un allanamiento "sin orden" a un comercio: el 31 de marzo, los dos primeros llegaron al local de Maradona y Campbell, y le exigieron al titular 25 mil pesos para no arrestarlo por venta ilegal de medicamentos, alimentos en mal estado y falta de habilitación. El comerciante se negó y lo llevaron a la comisaría. Como volvió a negarse a darles dinero, mandaron a sacar la mercadería del comercio y luego le pidieron otra suma para devolvérsela.

Ayer, los acusados se declararon inocentes y sus abogados pidieron que se les diera la libertad bajo fianza, pero el magistrado rechazó esos ofrecimientos y decidió mantener la prisión preventiva.

Los efectivos fueron detenidos como resultado de una investigación que se inició tres meses antes, desde la Unidad de Delitos Complejos. Ayer, luego de que la fiscalía argumentara que hay pruebas y riesgo de fuga de los acusados, el juez Leiva le dio la palabra a los imputados. Farini aseguró que está preso "por trabajar". En tanto, D'Angelo afirmó que "el Ministerio Público de la Acusación está apretando. Nos dicen `si entregas a alguno, te vas sobreseido'", lanzó. Por esos dichos, el magistrado ordenó enviar copias al fiscal regional Jorge Baclini.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.