SANTA FE › LOS LEGISLADORES QUIEREN ESCUCHAR A LAMBERTO

Nueva cita en Diputados

Pretenden que el ministro de Seguridad y los principales
funcionarios del área respondan sobre "hechos sensibles".
El pedido se hizo hace dos meses pero se aprobó esta semana.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados resolvió llamar al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; al segundo del área, Gerardo Chaumont y al secretario de Control, Ignacio Del Vecchio, para que informen sobre una agenda de asuntos sensibles, entre ellos un operativo antidroga en Arroyo Leyes, que derivó en el decomiso de un camión con más de 1.600 kilos de marihuana y el pase a disponibilidad de un subcomisario y un suboficial mayor, hasta ahora. El diputado del PJ y presidente de la comisión de Seguridad, Héctor Acuña, dijo que uno de los interrogantes del caso es si "los responsables del camión se escaparon o los dejaron ir. ¡Los dejaron ir!", tiró el legislador. Y se preguntó "si uno de los conductores del vehículo era policía".

En realidad, Acuña pidió la convocatoria de Lamberto a mediados de octubre, pero el proyecto se aprobó dos meses después, el jueves pasado. Ahora, falta que el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, acuerde con el ministro el día del informe que "vaya a saber cuándo será", dijo el autor de la iniciativa.

Lamberto asumió su cargo en junio de 2012 y desde entonces ya fue tres veces a informar en Diputados: dos en el despacho de la Presidencia y una interpelación en el recinto. "Es que la crisis de seguridad en la provincia es tan grave que un tema tapa al otro", justificó Acuña.

El cargamento de tonelada y media de marihuana en Arroyo Leyes fue descubierto por llamados de los vecinos, el 2 de noviembre. "¿Era un camión o dos camiones?", preguntó Acuña. Y se contestó: "Eran dos camiones que operaban en la sombra de la noche". "Algunos medios que informaron sobre las comunicaciones (al 911) mencionan æun conductor PicoÆ y para los que no lo saben, les digo qué se trata de un conductor policial. ¿Un policía manejaba el camión? ¿Y qué pasó con el otro camión? ¿Se lo llevó un familiar cercano de un policía?", volvió a plantear el legislador.

Acuña interpeló los anuncios oficiales tras el descubrimiento de la droga. "Nos dijeron que pasaron a disponibilidad a dos policías y trasladaron a otros. En esta provincia, los pases a disponibilidad sólo se producen cuando hay connotación pública, cuando la prensa se entera de algo y lo publica. ¿Saben cuánto dura la disponibilidad? ¡Quince o veinte días! Cuando el tema desaparece de los medios, dicen: 'No pasó nada'".

Según Acuña, el camión quedó varado en Arroyo Leyes por una pifia. "El conductor le erró de calle, era la 62 y no la 44, que no tiene salida. Eso fue lo que pasó. Y como no podían salir, comenzaron a bajar los paquetes por una escalera. Los vecinos llamaron" a la comisaría y comenzó el operativo. "Había tres policías que nunca deberían haber estado ahí, y vean lo que pasa en esta provincia normal de Hermes Binner: los que hacen lo que tenían que hacer, los sancionaron", ironizó.

El gobierno dijo que "los que estaban a cargo del camión se escaparon. íLos dejaron ir!, insistió Acuña. "Cuando termine la investigación judicial, cuando se conozcan las comunicaciones que tiene la justicia, van a saber que lo que digo es cierto. Es cierto. íLos tendrían que haber detenido y los dejaron ir!", denunció.

Fue allí cuando Acuña criticó otra decisión oficial que "llama la atención". La secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, informó que "la Dirección de Prevención y Control de Adicciones realiza controles junto con la Sedronar. Los chequeos son en la ruta nacional 9, en el cruce con la AO12, en horarios diurnos y vespertinos, a vehículos particulares y camiones que transportan precursores químicos". "Ahora, publican en qué ruta y en qué horario hacen los controles. Es como decirle a los narcos: æpor acá no pasenÆ. Esto da verg³enza", ironizó Acuña. Desde el bloque oficial le contestaron con una chicana que molestó al legislador: "¿Saben cuál es la orden que le dan a la Policía Vial? A tal hora, no paren a nadie. Los controles policiales se levantan porque se van a dormir. Y después, viene Binner y nos dicen por dónde ingresa la droga".

La diputada socialista Inés Bertero retrucó que "el caso del camión o de los camiones de Arroyo Leyes está en la justicia federal y hay secreto del sumario. Por lo tanto, sus valoraciones son a título personal", le dijo a Acuña. "Tenemos que ser respetuoso de la justicia. No le hace nada bien que adelantemos valoraciones que demuestran que para algunos la campaña ya empezó", chicaneó Bertero.

Acuña dijo que "no hay secreto del sumario" en la causa. "Nunca dije en esta Cámara algo que no pueda probar. Las cosas que dije son públicas. Cuando mencioné que era un æconductor PicoÆ es porque se publicó en la prensa que era un conductor policial. íBasta de esconder la mugre debajo de la alfombra!", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Raúl Lamberto, la última vez que fue interrogado por los diputados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.