DEPORTES › NEWELL'S NEGOCIA LA VENTA DEL JUVENIL PONCE A EUROPA PARA TRATAR DE SALIR DE LA CRISIS

Los goles que salvan al club

El juvenil de 17 años es buscado por clubes de Italia e Inglaterra, quienes ofrecen 7 millones de euros por un porcentaje de su pase. Con esos ingresos la tesorería leprosa hará frente a su onerosa deuda y cumplirá con una exigencia del juez del Fideicomiso impuesta para aprobar la compra de Scocco.

 Por Alejo Diz

La dirigencia de Newell's encontró en Ezequiel Ponce la solución a muchos de los problemas económicos que arrastra la institución, en el marco de su ingreso a la Ley 25.284 de Fideicomiso para Entidades Deportivos, solicitado en 2009. El club, que en el corriente año saldó diez millones de pesos de deuda, tiene avanzadas negociaciones para transferir parte del pase del juvenil delantero a Europa en siete millones de euros, ingresos suficientes para responder a su pasivo próximo a vencer y a la exigencia del juez Fabián Hernán, quien para aprobar la compra de Ignacio Scocco requirió a las autoridades generar ingresos extraordinarios por cuatro millones de dólares. El destino de Ponce parece estar en el Tottenham de Inglaterra a partir de agosto del próximo año.

El vicepresidente Jorge Ricobelli regresará mañana de Europa, donde recibió a su paso por Inglaterra una oferta de Tottenham para adquirir el pase del juvenil Ponce, y otra de Roma, a su viaje por Italia. Las ofertas económicas son muy parecidas: siete millones de euros por el 70 por ciento del pase de Ponce, preservando Newell's en ambos casos el 30 por ciento restante de los derechos económicos del chico de 17 años para una futura venta, debido a la proyección que tiene la carrera del goleador.

Pero en la propuesta deportiva para el propio Ponce hay diferencias y allí saca ventaja el club inglés, más aún con la presencia de Mauricio Pochettino como entrenador del primer equipo. Porque la intención de Roma es comprar al jugador para llevarlo a mitad del año que viene a otro club, dado que los italianos pretenden prestarlo a un equipo de menor ambición deportiva con al objetivo de completar su formación profesional. En cambio Tottenham lo deja seis meses más en el parque Independencia pero le hace un lugar en su plantilla superior para encarar la temporada 2015/16, lo que entusiasma aún más al juvenil.

Ricobelli presentará el lunes en reunión de Comisión Directiva las ofertas formales que tiene en su poder por el pase de Ponce. Pero ante la similitud en la oferta económica, la decisión final la tendrá el propio jugador, quien definirá su futuro en el próximo mes de enero.

La transferencia de Ponce dejará a Newell's siete millones de euros, billetes que traerán previsibilidad inesperada para afrontar sus deudas. Porque el club viene de pagar en el corriente año diez millones de pesos, al homologarse el año pasado una deuda heredada por la gestión de Eduardo López de 70 millones de pesos. Los rojinegros tienen por delante abonar por siete años más cuotas semestrales de 4.500.000 pesos cada una, aproximadamente. La primera se abonó en abril último, la segunda en octubre, y la próxima vencerá el 30 de abril de 2015.

Pero además la tesorería rojinegra hace frente al pago de la compra del pase de Ignacio Scocco, restando por abonar cinco cuotas anuales de 600 mil dólares. La operación fue aprobada en agosto por el juez Fabián Bellizia a cambio del compromiso de los dirigentes de recaudar en el próximo año por venta de jugadores del primer equipo cuatro millones de dólares. Es decir que la transferencia de Ponce cubrirá las demandas del magistrado, a cargo de administración el Fideicomiso leproso, ingresos que permitarán ampliar el fondo de garantía, que por estos días tiene al juez con diez millones de pesos salvaguardados en la cuenta judicial.

Si bien jugará con la rojinegra algunos contados, con Ponce el club podrá hacer frente a su deuda, al pase de Scocco y dará previsibilidad económica a una institución que afronta un oneroso pasivo, el cual recién podrá despojarse en abril de 2021, cuando pague la última cuota de su Fideicomiso.

Compartir: 

Twitter
 

En los pies del talentoso juvenil leproso, se cifran las esperanzas económicas del club.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.