CULTURA / ESPECTáCULOS › CERRó EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GRUPOS ORGANIZADO POR EL GRUPO EL RAYO MISTERIOSO

Quince años de un trabajo consecuente

El Experimenta volvió a demostrar que sigue apostando al debate y la reflexión de temas puntuales que conciernen a los hacedores teatrales. Se destacó la "Orden del Guerrero teatral", entregada por el Rayo al editor teatral español Juan Antonio Hormigón.

 Por Julio Cejas

La consigna quedó flotando en el aire: "Muchos valemos más que uno solo", frase que titula uno de los últimos números de ADE, prestigiosa revista de la Asociación de Directores de Escena de España, cuyo secretario general el madrileño y no menos prestigioso Juan Antonio Hormigón, volvió a citar en la inauguración del 15º Experimenta Teatro, Encuentro Internacional de grupos" organizado por el Grupo rosarino El Rayo Misterioso que finalizó ayer. Después de una reseña que pasó por la creación de la ADE, Hormigón se refirió al ambicioso proyecto editorial y al compromiso de la entidad con la cultura española.

"Seguimos con nuestra entrega de premios y hemos ganado un concurso europeo en traducción y publicación de lenguas minoritarias a lenguas mayoritarias, publicaremos seis obras de un autor macedonio, en español, seguiremos con este combate, recogiendo aquellos puntos que presidían nuestro acuerdo fundacional y que intentamos seguir llevando adelante", dijo el destacado hombre de teatro que agradeció la "Orden del Guerrero teatral", entregada por el Rayo y que premia la trayectoria de las principales personalidades de las artes escénicas del mundo.

Además de la conferencia sobre la Asociación de Directores de Escena de España, Hormigón dictó el Seminario: "Meyerhold y la renovación teatral del siglo XX", historiando con materiales audiovisuales un enriquecedor análisis acerca de la figura que el disertante posicionó como el responsable de "una nueva forma de hacer y concebir el teatro".

Por su parte, el tradicional Encuentro de Críticos teatrales volvió a sumar el aporte de diferentes colegas del país y de España. Reunidos para debatir acerca de los distintos formatos en que se redujo la crítica teatral ante los condicionamientos del mercado y las exigencias de los grandes medios gráficos y audiovisuales a los que poco les interesa la cobertura de una crítica especializada -que no sólo da cuenta de las producciones glamorosas y exitosas-, sino del conjunto de las nuevas tendencias y la diversidad producida en el espectro del teatro internacional.

Los habituales Encuentros de Revistas de Teatro y de Directores de Festivales de teatro, volvieron a convocar a un grupo de entusiastas participantes ávidos por plantear las distintas problemáticas que se generan a partir de poder sostener un medio independiente y de tan poca comercialización como son las revistas especializadas.

Por otro lado los directores Nixón García (Manta, Ecuador); Albemar Araújo (Recife, Brasil) y los argentinos Hugo Kogan (Mar del Plata); Raúl Sansica (Córdoba); Verónica Rodríguez (El Cruce, Rosario) y Aldo El﷓Jatib del Experimenta Teatro; compartieron distintas experiencias organizativas en un espacio que se enriquece a partir de las posibilidades de cooperación y trabajos en red que llevan adelante los responsables de festivales tan importantes.

En otra de las variadas actividades especiales organizadas por el Experimenta que sigue apostando al debate y la reflexión de temas puntuales que conciernen a los hacedores teatrales, el docente y colega Daniel Franco ("Simkin & Franco") expuso acerca de "La comunicación como herramienta estratégica", refiriéndose concretamente a las experiencias que podrían producirse en ciudades donde la cultura es pensada como recurso.

Carlos Gil Zamora (Bilbao) dramaturgo, director y crítico teatral, responsable de la Revista Artez de las Artes Escénicas, colaborador en los desmontajes junto al crítico oficial del Experimenta, nos trajo su exposición acerca de "El teatro en Iberoamérica", una apasionada charla en la que revisó la situación de una buena parte del mapa teatral que se integra bajo ese rótulo e instó a los participantes a promover el desarrollo y la profundización de algunos organismos creados para fomentar el desarrollo de las potencialidades creativas de los países iberoamericanos.

Como si esto fuera poco, Gil Zamora continuó con otra de sus especialidades ya desarrolladas el año pasado en este Encuentro de Grupos de Teatro, volviendo a coordinar un taller de dramaturgia que en esta oportunidad adoptó el sugestivo título de "Dramaturgia Urgente para Cuerpos de Papel".

La programación de los espectáculos que se viene reduciendo en los últimos años no fue una excepción y volvió a encontrar al grupo organizador como uno de los protagonistas de las propuestas más acabadas dentro del amplio campo de la experimentación teatral.

Una muestra contundente del desarrollo alcanzado por trabajos consagrados como "Macchina Napoli" o "Dionisos Aut", fue el abordaje que hizo Aldo El﷓Jatib de su propia búsqueda estética en "El teatro fantasmal", charla con demostración acerca de lo que este creador considera la "Acción de Gracias".

Hacia el final una parte del espectáculo "Arlt y Subte", de la Cia. Yamil Ostrovsky (Buenos Aires) mostró un trabajo sustentado en el llamado "teatro físico", que el director desarrolló apoyado en la solvencia de jóvenes y dúctiles intérpretes

Una nota para destacar y seguir promoviendo dentro del Experimenta, fue la inclusión por primera vez de un espectáculo callejero que en esta oportunidad estuvo representado por "Bira y Bedé" (Grupo Pigmaliao Esculturaquemexe de Belo Horizonte), unas gigantescas y esperpénticas hermanas que se desplazaron por las calles rosarinas, provocando diferentes reacciones y preguntas que contribuyeron para difundir la existencia del Encuentro organizado por El Rayo Misterioso.

Compartir: 

Twitter
 

Los grupos participantes pudieron mostrar su alto grado de experimentación teatral.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.