SANTA FE

El gobernador defiende su idea

PROYECTO DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Jorge Obeid volvió a salir ayer en defensa de su proyecto de ley de libre acceso a la información pública que la Cámara de Diputados sancionó la semana pasada ante la aparición de un contraproyecto en el Senado ﷓con letra y música del senador ultrarreutemista Joaquín Gramajo Benavides﷓ que insiste con exigir un "interés legítimo" que a criterio del gobernador "desnaturaliza un derecho de los ciudadanos que no debe tener límites". Obeid evitó ponerle etiquetas a la intentona Gramajo, a pesar de que su objetivo salta a la vista: taponar la media sanción de Diputados y evitar que se convierta en ley. Sin embargo, el mandatario se comprometió "a seguir trabajando y conversando con los legisladores para que finalmente aprueben el proyecto que enviamos desde el Poder Ejecutivo y fue enriquecido por Diputados", dijo.

El ping pong legislativo que desató la ley de acceso a la información pública parece interminable. El jueves, la Cámara baja aprobó por unanimidad el proyecto de Obeid con la particularidad de que tenía la venia de todos los jefes de bloques ﷓del oficialismo y la oposición﷓, se votó a mano alzada y sin discursos para evitar más roces con el Senado. Sin embargo, los senadores del PJ sorprendieron con un contraproyecto que vuelve a exigir la cláusula del "interés legítimo" para acceder a la información de los poderes públicos y que seguramente se convertirá en un tapón del anterior.

La controversia ya se planteó hace un año cuando el mensaje de Obeid perdió estado parlamentario ante el empate de las dos Cámaras y terminó en el archivo.

Ayer, el gobernador defendió el derecho de los santafesinos a tener acceso a la información de los tres poderes del Estado sin restricciones. "Sigo sosteniendo el proyecto que enviamos a la Legislatura el mismo día que asumí como gobernador, el 10 de diciembre de 2003, que fue modificado en el Senado (por iniciativa de Gramajo) en una reforma a la que yo me opuse porque creo que desnaturaliza el proyecto", afirmó el mandatario.

"La idea del proyecto es que cualquier ciudadano pueda solicitar información sobre cualquier área de gobierno. Y así como el ciudadano tiene ese derecho, el funcionario de gobierno debe tener la obligación de darle esa información Porque si entramos en esa galimatías del interés legítimo (que propone Gramajo) estamos limitando el derecho y este tipo de derecho no tiene que tener limitaciones", opinó Obeid.

-Entonces, ¿el contraproyecto de los senadores del PJ es una afrenta al derecho a la información?

-No, yo no lo califico. Sólo digo que no es el que nosotros enviamos a la Legislatura. Así que voy a seguir trabajando, conversando con los legisladores, para que finalmente aprueben el proyecto que enviamos desde el Poder Ejecutivo, que fue enriquecido en la Cámara de Diputados y que puede tener alguna modificación (en el Senado) porque nunca un proyecto es perfecto. Pero siempre y cuando esa reforma no toque la esencia del proyecto. Y hablar del interés legítimo, insisto, es desde mi punto de vista desnaturalizar y coartar un derecho que tiene que ser pleno por parte del ciudadano ﷓contestó Obeid.

Diputados apuesta ahora a hacer prevalecer su condición de Cámara de origen si el Senado insiste en mechar la cláusula del "interés legítimo" en el proyecto de Obeid, como ocurrió el año pasado. Pero la jugada de Gramajo sorprendió a muchos porque si los doce senadores del PJ votan este proyecto ﷓y tienen número y quórum propio para hacerlo﷓ la propuesta de Obeid volvería a tener el mismo destino que el del año pasado: el archivo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.