CIUDAD › HABLA LA CAMARISTA DE LA CAUSA FRATICELLI-DIESER

Las objeciones a la Justicia

La camarista que intervino en la causa por la muerte de Natalia dijo que con la anulación del fallo por parte de la Corte nacional, la justicia santafesina presenta "una debilidad estructural".

 Por José Maggi

"Nuestra organización judicial presenta una debilidad estructural que impone a los jueces intervenir, a criterio de la Corte indebidamente, en las dos etapas: la instrucción y la sentencia, de manera que es posible y verosímil la sospecha de imparcialidad del tribunal". El reconocimiento explícito del hecho objetado por el máximo tribunal de justicia corrió por cuenta de la camarista Marta Burrone de Juri, quien si bien aclaró que "nunca antes la Corte Suprema había objetado a la estructura misma de la administración de justicia santafesina". De igual modo la funcionaria judicial reconoció que "esto pone en un tembladeral lo que se ha venido haciendo hasta el momento, porque la causa Fraticelli-Dieser no ha sido la única causa así tratada. Esto obliga a rever esta organización que la Corte nacional refiere como una debilidad estructural del sistema", sentenció Burrone. Marta Burrone de Juri, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo penal de Venado Tuerto, fue entrevistada en el programa Trascendental por LT 8.

--¿Cuál fue el rol que le cupo jugar en el trámite judicial del expediente?

--Dos camaristas -quien le habla y el doctor García Mendez- integramos también el tribunal de alzada que revisó el fallo condenatorio de los imputados de primera instancia. Por esa razón al integrar los tribunales que debieron revisar las dos etapas del proceso, la de la instrucción con el procesamiento y la del juicio plenario con la sentencia impugnada, es que la Corte -con sustento en los tratados internacionales y en las Reglas de Mallorca para la organización de los tribunales- consideró que nuestra organización judicial presenta una debilidad estructural del sistema que impone a los jueces intervenir, a criterio de la Corte indebidamente, en las dos etapas de manera que es posible y verosímil cualquier planteo que se haga respecto de la imparcialidad del tribunal. Es decir es posible la sospecha de imparcialidad del tribunal por aspectos meramente externos o formales que hacen a la integración del tribunal. Sin haber entrado la Corte a analizar circunstancias subjetivas que hacen a la imparcialidad de los jueces ni haber entrado a considerar el fondo del asunto.

--¿Este es un error que se va a seguir cometiendo en función de la estructura de la administración de justicia, o usted tenía alguna posibilidad de excusarse para no participar y asi evitar que se revea este proceso? --De hecho ha habido nuestra interpretación sobre nuestro sistema judicial que nunca fue afectado por una declaración de inconstitucionalidad de ningún tribunal superior. Nosotros como Cámara, no instruimos ni juzgamos en las causas, solo somos tribunales de revisión de lo que se hace en la primera instancia, tanto sea en la instrucción como en el juicio y sentencia. Pero dada la particular conformación del sistema judicial santafesino, las circunscripciones más chicas como Venado Tuerto, Rafaela o Vera tienen una Cámara compuesta por una sola sala. Mientras Rosario y Santa Fe, con una población más grande, están integradas por varias salas. Así que en estos casos en estas circunscripciones -así se hizo desde siempre y nunca fue declarada la inconstitucionalidad de esta cuestión- actuamos tanto en la etapa de la instrucción como en la etapa de sentencia.

--¿Usted comparte entonces la opinión de Héctor Superti, abogado defensor de Graciela Dieser, acerca de que este fallo pone en crisis a la forma en que se imparte justicia en algunos lugares de la provincia? --Exactamente. De aquí en más, en lo particular, ante la primera decisión del órgano superior en el ámbito nacional, que refiera la inconstitucionalidad al trabajo de una cámara asi organizada, me voy a abstener de integrar un tribunal que tenga que entender revisando sentencias, cuando ya intervine previamente en otra etapa del proceso. Esto pone en un tembladeral lo que se ha venido haciendo hasta el momento, porque la causa Fraticelli-Dieser no ha sido la única causa así tratada. Siempre interveníamos y trabajábamos de la misma manera y hemos actuado ante la etapa de instrucción en revisión y ante la etapa de sentencia.

--¿Esto obliga a cambiar la estructura de la justicia en Santa Fe?

--Esto va a obligar a que vía legislativa o por la vía que corresponda, se revea esta organización que la Corte nacional, remitiendo a los conceptos del dictamen del Procurador General de la Corte, refiere como una debilidad estructural del sistema, que impone a los magistrados un doble conocimiento de la cuestión en todos sus aspectos aunque en distintas etapas.

Compartir: 

Twitter
 

García Mendez y Burrone de Juri (a la derecha), dos de los integrantes de la Cámara. En la foto de archivo, junto a Juan Rosso, otro de los camarista y el secretario Jaúregui.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.