CIUDAD › RECICLAJE DE RESIDUOS Y NO RELLENOS SANITARIOS

Plan Basura Cero para el 2020

Dos organizaciones no gubernamentales -La Comuna y el Taller Ecologista- presentaron ayer los lineamientos preliminares de un proyecto de ordenanza denominado "Basura Cero 2020 para Rosario". Se trata de una réplica de una iniciativa ya aprobada en la Legislatura porteña que apunta a avanzar en el reciclaje de residuos como alternativa a los rellenos sanitarios.

La mesa Basura Cero 2020 para Rosario está conformada por el Taller Ecologista, la Asociación Civil La Comuna, vecinos de la ciudad y de localidades cercanas que sufren los impactos de los rellenos sanitarios zonales, y tiene por objeto elaborar una propuesta legislativa para ser impulsada en el Concejo Municipal.

Los promotores de esta propuesta destacaron que "Rosario genera actualmente más de 800 toneladas diarias de residuos. Las alternativas de disposición final se agotan en el enterramiento mediante la constitución de rellenos sanitarios y los programas de reciclado resultan insuficientes sin una política de reducción y reutilización".

El proyecto en cuestión contempla un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito de la ciudad, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, los seres vivos y los bienes de los ciudadanos.

Se entiende como "Basura Cero" el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

Estas metas de reducción de los niveles de disposición final de residuos serán de: un 30 por ciento del peso total de residuos sólidos domiciliarios y compatibles para el año 2010, de un 50 por ciento para el 2012, un 75 por ciento para el 2017, y la prohibición para el año 2020 de la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables. Todos estos porcentajes tomando como base los datos elaborados por la Subsecretaría de Política Ambiental de la Municipalidad de Rosario.

Los principios señalados, que serán los lineamientos fundamentales de un proyecto de Ordenanza para la ciudad que se presentará próximamente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.