SANTA FE › EL EX GOBERNADOR SE BAJó DE LA CARRERA PRESIDENCIAL

Binner y la vuelta al pago

Binner dejó la puerta abierta para su participación política en la provincia al anunciar que seguiría recorriendo el territorio santafesino por lo que el socialismo seguramente lo lleve como candidato a senador nacional.

La decisión venía madurando desde hace tiempo y hasta Miguel Lifschitz que desde un principio se mostró contrario, terminó rindiéndose ante la evidencia: Hermes Binner se bajó de la carrera presidencial. Los estrépitos del "fuego amigo" que sufrió el nucleamiento FAUnen, primero con el portazo de Elisa Carrió, después con los coqueteos de Pino Solanas con Sergio Massa y, finalmente con un radicalismo deseoso de correr al lado de Mauricio Macri terminaron por acelerar la decisión del socialista, quien sin embargo nombró sucesora. La líder del GEN, Margarita Stolbizer, será candidata a presidenta por el sector. "Argentina necesita una candidata mujer y progresista. Sos única Stolbizer", tuiteó rápida de reflejos la diputada socialista Alicia Ciciliani, adornando el cambio de estrategia. Binner dejó la puerta abierta para su participación política desde la provincia al anunciar que seguiría recorriendo el territorio santafesino. El PS no desperdiciará su potencial electoral y muchos lo ubican como candidato a senador nacional.

En una carta, Binner expresó que "ser candidato implica un recorte a las posibilidades de una convocatoria plural", y adelantó que seguirá "como militante recorriendo Argentina", e invitó "a los partidos alineados en el progresismo acompañar la candidatura de Margarita Stolbizer".

El texto lo leyó el propio diputado nacional y presidente del Partido Socialista, en la reunión del Comité Nacional reunido en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de 50 dirigentes de todo el país, entre ellos, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

En el escrito Binner asegura que "el país vive un momento de fragilidad institucional y tensión política que para superarlo los argentinos solo tienen una herramienta útil al alcance de todos: el diálogo y la búsqueda de consensos". Y agrega que la "discrepancia y el desentendimiento han generado un escenario en el que quieren cobrar protagonismo las fuerzas conservadoras y una neodirigencia que reniega de la política y pretende gestionar el país como si se tratara de una empresa y no una Nación poblada de ciudadanos que se rigen por la Constitución y la democracia".

Binner destaca además en su escrito que "la desconfianza prima en las relaciones entre los argentinos. Ser candidato implica un recorte a las posibilidades de una convocatoria plural, que construya un proyecto de Nación donde la gran mayoría esté integrada. Es por esa razón que propongo a los partidos alineados en el progresismo acompañar la candidatura de Margarita Stolbizer, con quien comparto los mismos ideales. Juntos hemos realizado una tarea política a través del Diálogo Argentino desde hace quince años cuando atravesamos una situación institucional similar".

También adelanta que seguirá "como militante recorriendo Argentina así como recorrí y recorreré una vez más mi provincia, para conversar con jóvenes, empresarios, trabajadores, educadores y todos los actores sociales hasta conseguir acuerdos y poner en marcha, juntos, una Argentina en la que merezca la pena vivir, crecer y prosperar". Binner señala además que "es el momento de las grandes ideas para un nuevo país. Hay que pasar a la acción ya".

Sorprendentemente, el Partido Obrero no desperdició el momento y llamó a que "los que apoyaron al progresismo y a la centroizquierda, se sumen ahora al Frente de Izquierda". Con estas palabras, María Elena Molina, candidata a diputada provincial por el Frente de Izquierda se refirió a la decisión de Binner de bajar su candidatura presidencial. La dirigente entendió que con este anuncio, "el frente Unen llega a su fin ya que la candidatura de Stolbizer es claramente testimonial. La desaparición de UNEN del escenario político, es para tributar a las candidaturas de Macri o Massa que preparan un mayor ajuste sobre los trabajadores".

Compartir: 

Twitter
 

Binner nombró sucesora: la líder del GEN, Margarita Stolbizer.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.