CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LILIANA VITALE RECORRERá AL DíA EN PLATAFORMA LAVARDéN

Mujeres reunidas en una misma voz

A varios años de su última actuación en
la ciudad, la cantante conmemorará el Día
de la Mujer y presentará su último disco.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Hace apenas unos meses, Liliana Vitale regresaba a Rosario para brindar un taller de canto en Plataforma Lavardén, espacio en el que también compartió un reportaje abierto como parte del ciclo de entrevistas que Marcelo Nocetti transmite en vivo para Lt8. Sin embargo, el paso de la cantante y pianista por la ciudad no contempló concierto alguno, algo que finalmente sí se concretará esta noche, a las 21.30, en la Terraza de la Cúpula de Lavardén (Mendoza 1085, quinto piso). A varios años de su última actuación en Rosario, Vitale volverá a los escenarios de la ciudad sumando como acompañantes a Ana Ponce en percusión y Quique Ferrari en contrabajo, junto a quienes recorrerá las canciones de su última producción (el disco y Dvd Al día), permitiéndose además un segmento conmemorativo a la mujer en el que incluirá obras de grandes compositoras latinoamericanas.

En diálogo con Rosario/12, Vitale anticipó precisamente algunas de las cualidades del repertorio que abordará en este postergado regreso a la ciudad: "Además de lo que habitualmente hacemos cuando presentamos Al día, en el medio del recital hemos pensado un microprograma eligiendo canciones de compositoras mujeres de distintas generaciones. Están las emblemáticas, esas autoras que amamos mucho, y también alguna cosita nueva. Fue algo que se cayó de maduro, porque son cosas que siempre canté. Y en este caso agregué una canción que adoré siempre pero nunca había cantado en vivo, y la hice para un encuentro de mujeres que se llama Somos Todas y se transmite justamente este sábado por la TV Pública. Ahí canté 'A la abuela Emilia' de Teresa Parodi. Y después hay una zambita de Mavi Díaz, algo de Chabuca Granda, algo de María Elena Walsh y algo de Nora Benaglia, una compositora de Jujuy. Hay un montón de cosas más, pero no puedo hacer todo. Además, en general el recital está armado como hemos venido haciéndolo desde la presentación del disco nuevo, entonces contiene sobre todo este repaso sobre algunas canciones de otros tiempos, más dos o tres cosas que no había grabado antes, como 'Me caigo y me levanto', que es un texto de Cortázar, 'Jardín de gente' de Spinetta y 'Buen día día' de Miguel Abuelo. El resto son nuevas visitas de muchos otros tiempos distintos, desde el primer disco".

¿Cuál es la mirada que buscó darle a esas reinterpretaciones?

Este material fue tomando forma a lo largo de un ciclo que hicimos en San Telmo. En primera instancia con el trío que tenía Ana Ponce y Eliana Liuni (percusión y vientos), con quienes empezamos a revisitar temas, muchas veces a instancia de ellas. Eran canciones de distintos momentos, justamente porque estábamos haciendo un ciclo de todos los sábados. Y yo estaba en la búsqueda de algunas cosas que todavía no tenían forma, como esos textos de Cortázar, "Buen día día" y algunas otras cosas que iba probando. Pero la comunicación musical que se fue dando con las chicas y luego con Facundo Guevara y Quique Ferrari, a quienes conocí a través de Yusa, que también está invitada en el disco y Dvd, le empezaron a dar una nueva energía a las canciones de antes. Eso fue lo que me impulsó, lo que me urgía. Por eso fue Al día, porque decidí grabarlo de inmediato. Porque esa dinámica de salir a tocarlo marcó por dónde iba la cosa. Por eso la grabación y filmación se precipitó, justamente por la dinámica de tocar en vivo esas canciones y por tener la posibilidad del estudio y de la producción de mi hermano Lito, que tiene esa impecabilidad en todo lo que hace a nivel de sonido. Y en este caso sumando también al equipo de filmación (Marcha Lenta), que me enorgullece mucho lo que hicieron, porque con muy pocos elementos le dieron una dinámica fenomenal a esta comunicación que se dio entre los músicos.

Compartir: 

Twitter
 

La cantante y pianista Liliana Vitale volverá a presentarse esta noche en Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.