SANTA FE › EL ESCANDALOSO CASO DEL CAMION DE ARROYO LEYES

Pruebas contundentes

Cayó uno de los sujetos que la policía dejó escapar e incautan otro camión de menor porte que se utilizó para descargar parte
de la droga. "Son pruebas contundentes", dijo el fiscal.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Una investigación del Ministerio Público ya descubrió que el supuesto golpe al narcotráfico en Arroyo Leyes, donde a principios de noviembre apareció un camión semirremolque con más de una tonelada y media de marihuana era una puesta en escena de la Policía santafesina. Esta semana, el fiscal federal Walter Rodríguez logró avanzar aún más en el desarme de ese simulacro, que le costó el cargo al ex jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y a su segundo, Sergio Fernández. Un allanamiento en la localidad de San José del Rincón permitió detener a un sujeto que dejaron escapar en el bañado de Arroyo Leyes, incautar un camión Mercedes Benz 1114 el segundo que se habría utilizado para el traslado de parte del cargamento de droga y recuperar una cantidad de estupefacientes aún no precisada. "Son pruebas contundentes", dijo el fiscal Rodríguez. Porque "el detenido tuvo importante intervención el hecho del 2 de noviembre" y el camión de menor porte "es el mismo que estuvo involucrado en el caso", agregó.

El fiscal imputó por el montaje de Arroyo Leyes a doce policías, tres de ellos están presos: el sargento Alejandro "Aguja" Agüero (que operó en la sección Inteligencia de Drogas Peligrosas); el ex jefe de la 8ª Zona de Inspección Martín Díaz y el ex jefe de Orden Público, Cristian Hang. El primero está procesado por supuesto "tráfico de estupefacientes agravado" y los dos comisarios por presunto "encubrimiento agravado", "favorecer la evasión" de Agüero, "violación de deberes" y "falsificación ideológica de documento público".

A principios de mayo, una resolución de la Cámara Federal de Rosario (sala A) que confirmó los procesamientos de Agüero, Díaz y Hang, ordenó una decena de pruebas para profundizar las investigaciones, entre ellas "la localización del camión Mercedes Benz 1114 que también habría estado en el lugar del hallazgo de la droga", en Arroyo Leyes, y del chofer del vehículo ("usuario o responsable", lo llama el tribunal) que fue señalado por un vecino de la zona por su apodo ("Chueco"). La Cámara recordó que la jefa de la comisaría de Rincón, Stella Olivera, había visto "a esa persona y al vehículo" en el lugar y después le entregó "al comisario Hang una anotación con los datos de dicho rodado".

Esta semana, el fiscal Rodriguez avanzó en la línea que señaló la Cámara. Un procedimiento en una vivienda en Rincón permitió detener a un sujeto que habría operado como ladero de Agüero, incautar el camión Mercedes Benz 1114 y recuperar una cantidad de estupefacientes aún no precisada. En el operativo, fue detenida una mujer que se investiga si tuvo participación en los hechos.

El allanamiento se realizó el jueves a la noche, pero por otra causa distinta al caso del camión de Arroyo Leyes. "Había una investigación que nos hacía suponer que un sujeto estaría involucrado en maniobras compatibles con lo que nosotros denominamos comercialización de estupefacientes". Y después del operativo, "las sospechas que teníamos se confirmaron en los hechos", dijo el fiscal por la emisora LT10.

"Llegamos a la conclusión que el imputado que ha sido detenido en esta oportunidad es la misma persona que tuvo importante intervención" en el hecho de Arroyo Leyes y el camión Mercedes Benz 1114 "es el mismo" que estuvo involucrado en el caso. Lo que significa que el sujeto será indagado ahora por las dos causas: el allanamiento del jueves y su presunta participación en el hecho de Arroyo Leyes, el 2 de noviembre.

"Las pruebas que se sumaron al expediente son contundentes", dijo doctor Rodríguez. En el fallo del 5 de mayo, la Cámara coincidió con el fiscal que Agüero tenía "poder de disposición" del cargamento de estupefacientes. Y mencionó varios relatos, entre ellos el de la jefa de la comisaría de Rincón, quien "fue una de las primeras en llegar" a Arroyo Leyes. Olivera dijo que "Agüero estuvo detenido, que además del camión con el container (con drogas) había otro camión Mercedes Benz y un utilitario Peugeot Partner que sería de Agüero".

Compartir: 

Twitter
 

El camión que transportaba casi 1.500 kilos de marihuana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared