SANTA FE › EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR FUE EN VIVO Y PARA TODA LA PROVINCIA.

Una noche para los más preparados

 Por Pablo Fornero

Aunque más frío y de menor confrontación que el debate de la categoría intendente que se realizara hace siete días, la exposición de ideas de los cinco candidatos a gobernador dejó en claro quiénes son los dirigentes con formación política y trayectoria en gestión y quiénes solo se sostienen por un cúmulo de buenas intenciones. Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social) y Omar Perotti (Frente Para la Victoria) mostraron aplomo y conocimiento de la realidad actual de la provincia, mientras que Miguel Del Sel (PRO) se desvaneció en la enumeración de anécdotas que descubrió en sus recorridas por las localidades de Santa Fe. Oscar Martínez (Frente Renovador) intentó profundizar "la ancha avenida del medio" para diferenciarse del socialismo y el kirchnerismo, mientras que Octavio Crivaro (Frente de Izquierda) fue el que mejor entendió el sentido del evento, castigó duro y parejo a todos sus contrincantes. "Podemos hacer historia", se entusiasmó.

Sólo dos segundos le bastaron a Crivaro para destacarse. En el momento biográfico, tildó a Del Sel de ejemplo de "misoginia y machismo declarado". Perotti tuvo un entredicho con los presentadores ya que lo cortaron diez segundos del cierre. Martínez, el más expresivo, casi hiperquinético, se definió como el diputado provincial "más joven de la historia". Del Sel contó "un poquito" de lo que hizo en su vida y dijo que su "sueño" es que "la gente viva mejor". Lifschitz dijo sentirse "preparado para manejar el timón del barco"

Seguridad fue el primero, y más desarrollado por cierto, de los cuatro ejes expuestos. Arrancó Perotti y adelantó que va a "conducir" la policía, dejando "afuera los que se disfrazan de policías" y "adentro a los que tienen vocación de servicio". Bregó por una fuerza "más capacitada y mejor remunerada". Reconoció que la provincia se encuentra en "emergencia" en este tema y avisó que regresará la conformación de las 19 unidades regionales. "La gente siente que vive con arresto domiciliario", cerró.

Del Sel dijo sentir "tristeza" y "angustia" por la situación y prometió que "primero" va a convocar a "todos para que aporten las mejores ideas". Para el cómico, el narcotráfico es un "problemón terrible", aunque admitió que necesitará de "coordinación directa". Propuso que la policía esté "mejor paga", pero careció de propuestas. Lifschitz pegó de entrada y pidió a sus pares no incurrir en "mentiras y cosas irrealizables". Aseguró que la suya es una propuesta "seria y bien concreta". Fue el único que le anexó el término "democrática" a la temática. Defendió el "mejor" sistema procesal penal que impulsó el gobierno provincial.

Expuso la falacia de Del Sel, quien había dicho los policías cobraban 8 mil pesos, cuando en realidad perciben 11300 pesos de sueldo básico.

Obra Pública, Salud y Políticas Productivas, fueron los tres ejes finales. Sin embargo, la frialdad se apoderó de la conducta de los postulantes, como si todos las energías hubieran estado puestas en el primer, y acaso más trascendente, eje de la campaña. Lifschitz destacó que en la provincia "no entran las empresas de Lázaro Báez", el empresario ligado al kirchnerismo. Perotti pidió fijar la mirada en los jóvenes desocupados, como la "fuerza laboral a rescatar" y propuso la creación de un Procrear santafesino para quienes "no pueden acceder a un plan de vivienda". Del Sel repitió la palabra "problemón" y aseguró que el 70 por ciento de las rutas "se caen a pedazos". Pidió "cuidar la plata". "Del Sel no recorre la provincia o miente. Nunca con tanto se hizo tan poco", le asestó Perotti.

Para el cómico, la educación es el "tema principal", donde hay que poner "todas las fichas".

Políticas productivas, fue el eje del cierre. Lifschitz prometió un "programa novedoso de desarrollo productivo". Perotti creará la Agencia Santafesina de Inversión y Desarrollo. Del Sel, por su parte, dijo que "si Dios tocó una provincia ha sido Santa Fe".

Compartir: 

Twitter
 

Hubo pocos cruces y sólo Crivaro se destacó por la crítica.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared