SANTA FE › ESTA VEZ HABRá QUE USAR LA VIEJA BOLETA SáBANA

Aquel ejercicio de cortar y adosar

Quizás hoy la mayor dificultad para el elector será establecer qué cuerpo prefiere del que corresponde a los candidatos distritales y nacionales para el Parlasur. Candidaturas que aparecen por primera vez en el horizonte del votante y sobre las que poco se sabe. Es extraño que en ese punto se produzca mucho corte, al igual que en el resto de las categorías. Y ahí radica el principal punto de diferencia y debate con la Boleta Unica provincial: Qué es mejor, que los partidos y las candidaturas más importantes arrastren a las demás; o que por el contrario la gente marque con cruces mezclando todo como en un crucigrama. He ahí el dilema de un sistema electoral.

Los candidatos presidenciales son los que más van a traccionar. Y será difícil "provincializar" demasiado el comicio como lo propuso durante toda su campaña Hermes Binner. El socialista sí necesitará del corte de boletas. Es decir, del esfuerzo del votante de tomar la "sábana corta" que contiene a senadores, diputados nacionales, aspirantes al Parlasur; y completar con alguno de los binomios presidenciales en oferta. Una tarea que tienen mucho más sencilla los candidatos que van detrás de Daniel Scioli y Mauricio Macri, por ejemplo pero que es extensivo a los otros candidatos con boletas completas en todos los territorios.

En este punto, el socialismo sí le dio sentido a la tarea de "trabajar" la boleta. Esto es repartir los votos ya armados con el binomio presidencial que encabeza Margarita Stolbizer. El escrutinio provisorio que comenzará hoy mismo tarde a la noche indicará cuál habrá sido el resultado de esa militancia.

Compartir: 

Twitter
 

Así se verán las largas boletas hoy en Santa Fe y el país.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.