SANTA FE › POR CONMUTACIóN DE PENAS A DOS CONDENADOS A PERPETUA POR UN DOBLE CRIMEN

Lewis quedó en la cuerda floja

Una se revocó el martes pasado, pero la otra --que se conoció ayer-- ya está firme porque fue concedida en octubre de 2014, así que un homicida saldrá libre en 2019. "Lo mejor que podría hacer Lewis es renunciar", dijo un diputado oficialista.

Desde Santa Fe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, quedó ayer en la cuerda floja por promover la conmutación de penas a dos de tres condenados a prisión perpetua por un doble homicidio, en 2007. Una fue revocada el martes, a las 48 horas de conocerse el decreto del gobernador Antonio Bonfatti que beneficiaba a un "partícipe principal" del crimen, a quien le reducía la condena a 25 años de cárcel y lo habilitaba a salir en libertad en 2019, pero quedó sin efecto. La otra -﷓que recién se conoció ayer-﷓ se remonta a octubre del año pasado, cuando el propio Lewis promovió la misma reducción de penas para otro de los condenados en el caso, ya no como "partícipe" sino como "autor material" y éste sí que quedará libre en cuatro años. La novedad impactó en la Legislatura, donde diputados del Frente Progresista admitieron ante Rosario/12 que "lo mejor que podría hacer el ministro es renunciar".

El doble homicidio ocurrió en San José del Rincón, en febrero de 2007, donde el empresario Rubén Mattioli, de 53 años y su hijo Eduardo, de 19, fueron asesinados en las puertas del supermercado de la familia. El hecho provocó una conmoción en el pueblo. El diciembre de 2009, la jueza María Amalia Mascheroni condenó a prisión perpetua a los tres detenidos: Julio Arnaldo Gutiérrez y Facundo Javier Sartore como "autores materiales" y a Antonio Nicolás Ceballos como "partícipe principal".

El escándalo estalló esta semana cuando la periodista de El Litoral, Ivana Fux, publicó el decreto 2.484 del 5 de agosto, que reducía la condena de Ceballos a 25 años de prisión y lo habilitaba a acceder a las salidas transitorias en cuatro años. La familia Mattioli consideró el beneficio a Ceballos como un "golpe bajo".

Bonfatti dijo que se había enterado del caso "por la prensa" y dio marcha atrás: el martes 25, firmó el decreto 2.703 que dejó sin efecto la conmutación de penas a Ceballos por considerarla "inoportuna" e "inadecuada".

El ministro Lewis admitió que la medida había sido un "error". "No evaluamos convenientemente la repercusión social" y el dolor de las víctimas que "aparecieron con argumentos muy razonables". "No pensábamos que podía generar esta conmoción social", dijo. "Uno se puede equivocar en la percepción o en intentar escuchar la voz de las víctimas. Y es justamente por eso que el gobernador nos encomendó de manera inmediata revisar eso porque es un pilar de la gestión".

Sin embargo, ayer, se conoció otro decreto, el 3.471, que Bonfatti y Lewis firmaron el 8 de octubre de 2014, hace diez meses y otorga el mismo beneficio, que se le revocó a Ceballos, a otro de los integrantes de la banda que asesinó a los Mattioli. Se trata de Facundo Javier Sartore, condenado a perpetua como "autor material" del doble crimen, a quien se le bajó la pena a 25 años de prisión, con lo que quedaría libre a los 12 años: como ya cumplió ocho años de condena, en cuatro podrá tener las "salidas transitorias". "El decreto está firme", dijo la subsecretaria de Asuntos Penales de la provincia, Débora Cotichini, lo que significa que Bonfatti ya no podría revocarlo, como hizo esta semana en el caso Ceballos.

La novedad dejó a Lewis en la cuerda floja y ayer en la Legislatura, diputados del oficialismo especulaban que "el ministro no tenía otra salida que la renuncia", dijo uno de ellos a Rosario/12, con pedido de reserva del nombre.

La semana pasada, Lewis dijo que iba a seguir en el futuro gabinete del gobernador electo Miguel Lifschiz, aunque no al frente de la cartera. "Eso es lo que les adelanto. Si quieren un título es justamente ese, que no voy a seguir de ministro. Porque estos cargos son periódicos, son bastante desgastantes. Tengo que dedicarme a acompañar a quien venga como ministro para consolidar algunas cosas que hemos hecho, pero estos cuatro años que tenemos por delante son una coyuntura muy diferente de la que a nosotros nos tocó. Son otras las prioridades que tiene que plantearse el gobernador (electo) y también es otro el escenario que se plantea para el Ministerio de Justicia", arriesgó.

Compartir: 

Twitter
 

"Uno se puede equivocar en intentar escuchar la voz de las víctimas", admitió Lewis.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.