CIUDAD › TRANSPORTE DE PASAJEROS

Salió la prórroga

 Por Claudio Socolsky

El Concejo Municipal aprobó ayer por 12 votos a favor, 7 en contra y una abstención, la prórroga de la concesión del Transporte Público de Pasajeros por tres años o hasta que se adjudique la nueva licitación, a partir del pliego enviado por la Municipalidad y que se está discutiendo en el Palacio Vasallo. Tras un debate que se prolongó por varias horas, el oficialismo consiguió extender el plazo de la concesión a las tres empresas que operan el sistema, que vence el 31 de este mes. Los ediles que se opusieron a extender el plazo por tres años argumentaron que uno de los artículos del pliego establece que una vez vencida la concesión, la misma se tiene que prorrogar por 360 días y el prestador debe cumplir con todas las exigencias para operar el sistema. Durante la discusión, se escucharon las propuestas de Roberto Sukerman (FpV) para municipalizar el sistema y de María Fernanda Gigliani (IP) quien propuso crear una empresa donde el Estado se reserve el 51 por ciento de las acciones. También hubo fuertes críticas a Agustín Bermúdez, titular de Rosario Bus.

La concesión actual del TUP vence el próximo lunes y por tal motivo a comienzo de la semana los ediles que integran la comisión de Servicios Públicos le dieron despacho por unanimidad a la prórroga por tres años solicitada por la Municipalidad. Al defender la iniciativa, el titular de la comisión, Carlos Comi (ARI﷓CC), planteó que el pliego establece un plazo de tres años, pero auguró una pronta resolución en el tratamiento del que envió la Municipalidad el año pasado, con lo cual los tiempos de la prórroga se acortarían.

Los ediles que habían adelantado su oposición a la prórroga de la concesión esgrimieron como argumento que el artículo 8 de la ordenanza 7802, que le da el marco al actual pliego, establece que se puede extender por un plazo de 360 días, en los cuales los prestadores deben cumplir con todos los requisitos y obligaciones de la concesión. En este marco consideraron que el plazo de tres años era excesivo.

Sukerman insistió con su propuesta de municipalizar todo el sistema: "Si el Estado maneja 25 líneas y el privado 16, lo que proponemos no es alocado. El Estado municipal se puede hacer cargo del 100 por ciento del sistema".

Gigliani, en tanto, planteó la creación de una sociedad mixta donde el Estado se reserva el 51 por ciento de las acciones y una mayoría en el directorio. "Hicimos una propuesta para crear una figura más cercana a La Mixta, que siempre está cerca de la ponderación máxima entre las empresas que operan el sistema", dijo la edila.

El concejal Roy López Molina (PRO) planteó que no estaba de acuerdo con la municipalización. "No es una salida, es una falsa solución", señaló el edil macrista. El apoyo de los concejales del PRO y del concejal Osvaldo Miatello, reelecto por el Frente Renovador, fue decisivo para aprobar la prórroga. "Es la opción menos peor", dijo López Molina, y recordó que "el sistema pierde 160 millones de pesos al año y expulsa pasajeros". Al terminar su alocución, dos jóvenes que presenciaron la sesión desde sus sillas de ruedas cruzaron al diputado provincial electo por apoyar la prórroga.

En el decreto aprobado ayer se incorporó en uno de los artículos estableciendo que las empresas Rosario Bus y La Mixta, durante el período de prórroga, deberán presentar un plan de cumplimiento de los objetivos planteados en el pliego vigente acerca de las pautas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Boasso, que también votó en contra de la prórroga, al igual que los concejales del PPS, Héctor Cavallero y Lorena Giménez, dijo no estar de acuerdo con los argumentos de la intendencia de que si no se votaba el sistema entraría en la precariedad. "Estuvo siete años sin licitación, tuvo precariedad total, un año es más que suficiente", planteó.

También abundaron las críticas hacia el titular de Rosario Bus. "El que manda es Bermúdez, que junto con la intendencia son socios ocultos", lanzó Boasso, quien anticipó que Bermúdez en los próximos días "va a dejar otras dos líneas porque no le cierran los números". Diego Giuliano se abstuvo.

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