CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. PRESENTACIóN DE OBRAS DE FLUORESCENTE DISCOS EN LAVARDéN

Canciones luminosas y cooperativas

Con poco menos de dos años de vida, el
sello redondeó un catálogo con propuestas
diversas, que toman a la canción como eje.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Desde la comprensión de la autogestión como gesto ineludiblemente colectivo, Fluorescente discos sigue avanzando con paso firme. A poco menos de dos años de su constitución formal, el sello va delineando un catálogo sólido, que se encuadra dentro de la escena indie de reminiscencias rock-pop, con un acercamiento hacia la canción como principal estandarte. Esta noche, la editorial independiente reunirá a tres de sus bandas en el Teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), en un festival gratuito que dará comienzo a las 21, y que tendrá como protagonistas a Prima limón, Muñecas rusas y Sur du monde.

Fue a mediados de 2013 cuando Fabricio Zero y Pablo Cravzov (cantantes de Muñecas rusas y Sur du monde, respectivamente) comenzaron a elaborar la idea de generar un sello autogestivo. Sin mayor experiencia en el rubro, una vez definido el luminoso nombre del sello comenzaron a trabajar desde la producción de shows, mientras iban delineando el proyecto para ir a la búsqueda de subsidios que le permitieran avanzar en la edición de discos. Así, en 2014 concursaron y resultaron ganadores del premio estímulo Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura provincial y, posteriormente, fueron seleccionados para participar de Recalculando, el programa de desarrollo y profesionalización para sellos discográficos independientes impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Ese respaldo funcionó para ampliar la capacidad de producción de un proyecto que no se limita a la publicación de discos, según explica Fabricio Zero: "Los sellos autogestivos como el nuestro no se focalizan solamente en la edición de discos, porque editar el algo muy costoso, y hasta que uno no desarrolla ciertas armas que te den algún tipo de solvencia en lo que tiene que ver con lo económico, para poder invertirla en la edición del disco, uno se ocupa de otras cosas. Que, al fin y al cabo, son las que proveen los fondos que uno necesita, como la producción de shows en vivo, o festivales. La idea es buscar herramientas que nos permitan invertir en la edición y producción".

Disponible para ser recorrido desde fluorescentediscos.bandcamp.com, el catálogo del sello es diverso. A la tríada de bandas que hoy llegarán a la sala central de Lavardén --donde Prima limón interpretará su disco debut, Arena, Muñecas rusas hará lo propio con el Ep Arboles y Sur du monde volverá a repasar los temas de su segundo álbum, A siete jardines del sol--, en la lista se suman David Bersany, Fede Baronio y la orquesta infinita, La calma y el cuarteto rafaelino Los usuarios de la plastilina. "Cuando empezamos, pensamos el sello como un proyecto con cierta identidad, más allá de la diversidad de los proyectos individuales --apunta Zero al momento de delinear los márgenes estéticos del sello--. Más allá que todos nos movemos dentro de la escena del indie local, y más allá que algún proyecto sea más 'deforme' como Prima Limón, todos nuestros proyectos están centrados dentro de la canción en su formato más clásico, aunque siempre hablando del indie, el rock y el pop. En nuestro sello no hay ninguna banda que vaya por un lado alejado de la canción, del tipo de estrofa y estribillo. Algo que sí puede encontrarse en sellos que tienen más años, como Polvo Bureau, que es más diverso".

Para este año, Fluorescente discos proyecta la edición en formato físico de Vida real, de Bersany, y va cerrando la preproducción de las nuevas obras de Muñecas rusas y Los usuarios de la plastilina. Y siguen abiertos a la recepción de propuestas, siempre y cuando éstas encuadren en el esquema cooperativo del proyecto, según distingue finalmente Zero: "Quien se suma a este colectivo lo hace para editar pero, también, para trabajar. Si tenemos que producir un evento o conseguir algún tipo de subsidio, laburamos todos. Lo mismo en todo lo que sea facilitarle el trabajo a la gente que está en el sello. Nosotros somos un sello de gestión colectiva, por eso estamos atentos a qué cosa es interesante para sumar, pero atentos también a quiénes están detrás de ese proyecto".

Compartir: 

Twitter
 

Muñecas rusas, la banda que impulsa Fabricio Zero, fundador de Fluorescente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.