SANTA FE › TELEFONO GRATIS Y MAS OFICINAS PARA ASUNTOS INTERNOS

Denuncie al policía corrupto

La Dirección de Asuntos Internos tendrá una área especial para investigar los casos de enriquecimiento de los uniformados policiales.

El gobierno de la provincia decidió salir al cruce a los duros cuestionamientos hacia la policía por diversos y numerosos casos de corrupción y apremios, con un virtual relanzamiento de la Dirección de Asuntos Internos que depende del Ministerio de Gobierno. El comisario Mario Franco, al frente del organismo desde el 8 de agosto pasado, anunció a Rosario/12 que la repartición pondrá en marcha un teléfono gratuito 0800 para que la población denuncie la comisión de ilícitos por parte de uniformados y que incorporará seis oficinas en distintos puntos de la ciudad con el mismo objetivo, donde habrá buzones donde los vecinos puedan dejar reclamos e información. Además, se creará la Dirección de Investigaciones Patrimoniales apuntando a casos de supuesto enriquecimiento ilícito de policías, que estará a cargo del abogado Fernando Dalmau. Actualmente para controlar a más de 15 mil efectivos policiales, Asuntos Internos cuenta con solo 60 agentes, cifra que ahora se pretende elevar a un centenar.

"Los integrantes de la fuerza conocen perfectamente sus derechos y obligaciones. Si conseguimos que desde el jefe de policía hasta el último empleado sientan que están siendo controlados y que para nadie existe impunidad, creo que es la mejor forma de mejorar el servicio de seguridad", señaló Franco respecto a los objetivos de su gestión.

En esa línea, el primer objetivo de la dependencia estatal es "lograr un mayor acercamiento hacia la comunidad", dijo Franco, detallando que además de la próxima línea telefónica 0800 se habilitó un correo electrónico ([email protected]) y se mantienen los teléfonos locales 4721826 y 4721768 para que los ciudadanos efectúan denuncias respecto al accionar ilegal de efectivos policiales.

Igualmente se crearán direcciones móviles para dar respuesta inmediata a las demandas en todo el territorio de la provincia y se habilitarán seis oficinas de Asuntos Internos, en los mismos inmuebles donde ya está asentada la Dirección Provincial de Seguridad Comunitaria. "También vamos a convocar a la Dirección de Drogas Peligrosas para que se haga presente en esta oficina -precisó el comisario-, por si se produce alguna denuncia que tenga que ver con sus funciones".

Otra novedad es la creación de la Dirección de Investigaciones Patrimoniales, para atender denuncias sobre enriquecimiento ilícito. Este sector trabajará en línea con la Oficina Anticorrupción que depende del Ministerio del Interior de la Nación, por ser Santa Fe la única provincia que tiene firmado un convenio en ese sentido. "De ser necesario, esto nos permitirá desarrollar acciones de investigación en paraísos financieros", agregó el jefe de Asuntos Internos. Igualmente se generará una área propia de Criminalística y Pericia, para lograr el aseguramiento propio de pruebas en casos donde esté involucrado personal policial. "Hasta ahora teníamos personal capacitado para el levantamiento de pruebas, pero no para efectuar pericias, que también son demandas desde el Poder Judicial", dijo Franco.

-Todas estas mejoras pueden ser insuficientes si no se traducen en resultados, es decir en sanciones a los policías que violen la ley-, indicó Rosario/12.

-Eso es cierto, pero para que eso no suceda necesitamos que haya un compromiso de parte de los demás poderes del Estado para que nos ayuden en esto-, respondió Franco.

Compartir: 

Twitter
 

Comisario Mario Franco, a cargo de Asuntos Internos desde agosto. "Los integrantes de la fuerza conocen perfectamente sus derechos y obligaciones".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.