DEPORTES › LA JUSTICIA FEDERAL PROCESO AL PRESIDENTE DE ÑULS

Por retenciones indebidas

De los contratos con los jugadores se descontaban los impuestos, pero esas sumas nunca llegaron a la Afip. También hubo evasión con los aportes de los empleados del club del parque Independencia.

 Por Alejo Diz

No fue la suma de dinero evadida lo que despertó la inquietud de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). El organismo recaudador posó los ojos en Ñuls luego de detectar irregularidades en la administración de la entidad. La primera investigación del fisco halló que los rojinegros no abonaban las retenciones que le realizaban a algunos de sus futbolistas a la hora de saldar contratos, denuncia que fue presentada en la Justicia en el 2001. Dos años más tarde, otra pesquisa de los sabuesos encontró que la dirigencia del parque Independencia evadió aportes previsionales de sus empleados. En este caso la Justicia fue notificada al respecto en el 2003. Y meses después de que Eduardo López fuera llamado a prestar declaración indagatoria por el Juzgado Federal Nº 4 para dar explicaciones de estas causas, recientemente el juez Germán Sutter Schneider resolvió procesar al mandamás leproso por infracción a los artículos 6, 7 y 9 de la Ley Penal Tributaria.

"En la investigación se encontró que se produjo la retención indebida de impuestos y aportes no ingresados. Su conducta es agravada y ahora deberá dar explicaciones ante Justicia Federal", señaló un funcionario de la Afip que participó de las investigaciones llevadas a cabo por el fisco para luego presentar la denuncia ante la Justicia Federal. "Esta no es la primera denuncia que presentamos. En otras ocasiones no hemos logrado que las mismas no prosperen. Pero en esta oportunidad elevamos pruebas contundentes ante la Justicia", apuntó el funcionario del fisco.

Eduardo López no cumplió ante el ente recaudador el pago de los impuestos correspondientes a los contratos de seis jugadores del primer equipo: se trata de Diego Crosa, Diego Mateo, Claudio París, Lucas Bernardi, Damián Manso y Maximiliano Rodríguez. Y se evalúa la posibilidad de sumar el caso de Sebastián Domínguez, quien ya habría sido notificado por parte de la Justicia del incumplimiento que hizo Ñuls respecto al vínculo que tuvo con la entidad rojinegra hasta diciembre de 2004. Además durante mayo de 2000 y febrero de 2001 el mandamás del parque Independencia, de acuerdo a los sabuesos, no saldó ante el organismo recaudador los aportes que le retuvo a los empleados de la entidad.

* Causa 604/01.Fue presentada por la Afip en el 2001 por "el delito de retención indebida de impuestos", de acuerdo al artículo 6 de la Ley Penal Tributaria 24.769. "Nos presentamos a la Justicia después agotar todas las posibilidades por la vía administrativa", recuerda un funcionario que trabajó en la investigación. ¿Que le exige la Afip a Ñuls? El cobro de 1.303.767,68 pesos en concepto de "retenciones y percepciones de impuestos efectuadas y no ingresadas". De acuerdo a cada caso, se exige el pago de los siguientes montos:

* Diego Crosa: 105.380,18 pesos.

* Diego Mateo: 143.490 pesos.

* Claudio París: 55.740 pesos.

* Lucas Bernardi: 244.740 pesos

* Damián Manso: 37.177,50 pesos.

* Maximiliano Rodríguez: 717.240 pesos.

Durante el transcurso de la investigación llevada a cabo por la Justicia Federal los abogados del presidente de Ñuls pidieron el 29 de junio de 2004 "la nulidad de la causa alegando la ilegalidad de la denuncia por ocultamiento de pruebas y ausencia de convicción administrativa (?)". A esto las autoridades de la Afip respondieron elevando ante el juzgado un pedido de llamado a indagatoria al presidente leproso. A mediados del corriente año la Justicia citó a López a indagatoria. Y poco tiempo después decidió procesarlo, desestimando así diversas presentaciones de nulidad y apelación por parte de sus patrocinantes que no tenían como fin colaborar con el esclarecimiento de las investigaciones.

* Causa 630/03.Que también descansa en la Juzgado Federal N 4º a cargo de Germán Sutter Schneider, tuvo una resolución similar a la anterior citada. En esta demanda la Afip denunció a López por "apropiación indebida de recursos de la seguridad social (Art. 9, Ley 24.769), por aportes retenidos y no ingresados correspondientes a empleados en relación de dependencia y a autónomos, por el período que comprende mayo de 2000 a febrero de 2001, y por evasión previsional (Art. 7, Ley 24.769) por iguales períodos". En este caso López bregó por obtener su sobreseimiento. Pero, lejos de ello, el mandamás rojinegro por esta causa también fue procesado por el magistrado.

De acuerdo a la Ley Penal Tributaria Nº 24.769, por la infracción de los Art. 6, 7 y 9 López podría sufrir la pena de dos a seis años de prisión. Y si bien es improbable que sea detenido por estas causas, la determinación del magistrado de procesarlo lo deja en débil posición frente a su continuidad en el gobierno de Ñuls, atento a que su nueva condición judicial lo invalida para de ejercer cargo alguno como directivo rojinegro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.