SANTA FE › LA POLíTICA SANTAFESINA TAMBIéN RECHAZó DE PLANO EL ARTíCULO DE EL LITORAL.

Los dinosaurios piensan en volver

El diario santafesino descalificó los juicios de lesa humanidad porque deslizaron hacia "actos de venganza" y atribuye el supuesto hecho a "jueces y fiscales" que no identificó pero llamó "militantes", "oportunistas" y "timoratos".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe.

La política santafesina rechazó el editorial de "El Litoral" que descalificó los juicios de lesa humanidad porque deslizaron hacia "actos de venganza" y atribuye el supuesto hecho a "jueces y fiscales" que no identificó pero llamó "militantes", "oportunistas" y "timoratos", que permiten que "se atropellen las garantías fundamentales" de los genocidas. El gobernador Miguel Lifschitz dijo que la opinión del diario no era la suya ni la de su partido, ratificó el apoyo de su gobierno a los juicios en la provincia y su "fuerte compromiso con la memoria, la verdad y el castigo a los genocidas y a la dictadura militar". El senador nacional Omar Perotti coincidió que "no hay ninguna posibilidad de retroceso en este tema". El ex diputado nacional Antonio Riestra dijo que era "sospechoso" que después del triunfo de Mauricio Macri se pretenda jaquear una "política de estado" de memoria, verdad y justicia o plantear presuntos "nuevos derechos, cuando "el derecho es el mismo: el que le asiste a las víctimas del terrorismo de estado" a demandar justicia. "Ahora, si queremos subvertir el orden o confundir víctimas y victimarios, estamos en un problema", opinó.

La editorial del diario de Santa Fe se titula: "Derecho, no venganza". Y cuestiona los juicios de lesa humanidad con el mismo argumento que había agitado el diario La Nación al día siguiente de las elecciones.

El planteo provocó el repudio de los organismos de derechos humanos, legisladores y trabajadores de prensa. El diputado peronista Leandro Busatto convocó a "los dirigentes de todos los partidos" a no callarse ante "la ofensa al estado de derecho" y la diputada Verónica Benas del partido Pares advirtió que el "objetivo" de la operación "es garantizar la impunidad" del terrorismo de estado. La Asociación de Prensa de Santa Fe, el Sindicato de Prensa de Rosario y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) coincidieron que "deslegitimar" los juicios apunta a "la restauración de la impunidad". Y en la misma línea, se pronunciaron Hijos Santa Fe y el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, que agrupa a Madres y Familiares de Desaparecidos, entre otras expresiones.

El viernes, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, Lifschitz no mencionó a los juicios de lesa humanidad, pero ante una pregunta de Rosario/12 dijo que la opinión de "El Litoral" no era la suya, ni la del socialismo. "Nosotros siempre hemos dado un fuerte apoyo desde la provincia a todos los juicios que se realizaron a lo largo de estos años y lo vamos a seguir haciendo de la misma manera, con la protección a los testigos y dando todas las garantías para que se puedan desarrollar con normalidad. Siempre lo hemos manifestado: tenemos un fuerte compromiso con la memoria, la verdad y el castigo a los genocidas y a la dictadura militar", respondió.

El senador Perotti dijo que los juicios por violaciones a los derechos humanos no se podrán frenar. "Hasta los mismos periodistas y trabajadores del diario La Nación tomaron una posición muy firme en ese sentido. El grueso de la sociedad argentina va en esa dirección. No hay posibilidad de retroceso alguno en ese tema. La sociedad ha incorporado como propios esos valores y sin duda son los que hay que sostener con mucha fuerza, permanentemente", reflexionó.

El diputado Carlos Del Frade analizó el planteo del diario en dos planos. "Desde lo intelectual es una bestialidad. Y desde lo político, es la idea de los que defienden a los títeres para seguir manteniendo el anonimato de los titiriteros. Los que conocemos estas cuestiones, sabemos que hubo títeres macabros que llevaron adelante el genocidio, pero detrás de ellos están los grandes empresarios, en Santa Fe y en cada una de las provincias. Y cómo ahora viene el juicio a las empresas, qué mejor que cerrar esto con el argumento de que supuestamente se trata de una venganza. "Lamentablemente, hay cierto sector del diario El Litoral que sigue respondiendo a aquellos intereses que se favorecieron con el reguero de sangre en Santa Fe y en la provincia".

El diputado Riestra, que esta semana terminó su mandato en el Congreso, opinó que "lo más preocupante" es que la nota se publicó tras el triunfo de Macri. "Ahí sí, me pregunto: ¿Será venganza o revancha lo que plantean? "Porque es sospechoso que en este contexto" se pretenda poner en jaque "una política de estado que acompañamos todos" y plantear que "después de una derrota electoral, se pueden asumir supuestos nuevos derechos". "El derecho es el mismo, el que le asiste a las víctimas del terrorismo de estado" de demandar justicia. "Ahora, si queremos subvertir el orden o confundir víctimas y victimarios, estamos en un problema", reflexionó.

"Es hasta de mal gusto que el primer día después de las elecciones, se acompañe la asunción del nuevo gobierno" con editoriales como éstas. "No le hace bien" a Macri. "Para los que teníamos algún grado de convencimiento de que estos sectores expresaban una derecha con posiciones reaccionarias y ultramontanas, esto termina de afianzar esa idea", concluyó Riestra.

Compartir: 

Twitter
 

Perotti y Riestra, dos de los que condenaron la editorial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.