SANTA FE › EL DIPUTADO RAMOS SOBRE LA BAJA DE RETENCIONES A LA SOJA Y EL FONDO QUE RECIBE SANTA FE.

"Acabamos de perder unos 260 millones"

El diputado nacional del FpV advirtió esa rebaja y criticó al gobierno de Lifschitz y Fein que "antes se sentían discriminados".

 Por Leo Ricciardino

El diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Alejandro Ramos, advirtió sobre el impacto que tendrá la baja de un 5% en las retenciones a la soja en las finanzas de la provincia. "Santa Fe acaba de resignar 260 millones de pesos", afirmó en diálogo con Sí 98.9 el ex secretario de Transporte, en referencia a los dineros que el gobierno nacional giraba en concepto del fondo solidario, más conocido como fondo sojero.

"Está claro que este 5% de la soja se lo sacan a las provincias, a los gobiernos municipales", indicó Ramos, quien aseguró que "nunca hubo tantos recursos descentralizados en comunas y municipios en la provincia" como durante el kirchnerismo. En ese sentido, el ex intendente de Granadero Baigorria recordó que "la poca obra pública que los municipios pudieron desarrollar con recursos propios fue por el fondo solidario".

"Me llama la atención que aquellos que les gustaba hablar de que fueron discriminados no digan nada ahora", ironizó Ramos, y apuntó al gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Acerca de las políticas que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri, Ramos apuntó que "están haciendo lo que todos sabíamos que iban a hacer". Y aunque reconoció que "es muy reciente" para determinar cómo va a impactar, señaló que "hay una transferencia de recursos históricos como nunca a un sector concentrado de la economía".

"Hay que estar atentos, trabajar y defender los intereses a los que uno se debe, los de los trabajadores, de la producción nacional, y ojalá que todo sea para mejor", afirmó.

-¿No hubo sorpresa entonces en las primeras medidas de Macri?

-Estan haciendo lo que todos sabíamos que iban a hacer. Nadie le puede decir a Macri que está haciendo otra cosa de lo que habían dicho en la campaña. Nosotros defendemos el empleo, al asalariado, defendimos otro modelo y perdimos en las urnas. Ahora este gobierno es el que decide. Yo lo que deseo es que las cosas vayan bien porque ya sabemos lo que pasa cuando no hay trabajo, bueno ahora esperemos y veamos cómo impactan todas estas medidas.

-Pero uno puede prever que no van a impactar bien, precisamente en el sector asalariado.

-Lo que sí vemos es que hay una profunda tranferencia de dinero a sectores concentrados de la economía. Hoy por ejemplo no se está hablando que va a haber un impacto energético muy fuerte y eso tiene que ver también con un duro golpe a la competitividad de la industria nacional. No sólo es a cuánto está el dólar, quiero ver ahora a cuánto llevan la energía que es otro insumo fundamental para la industria.

Por eso digo, hay que ver cómo sigue, es el modelo que ha elegido la mayoría de los argentinos y por eso hay que respetarlo. Pero sí creo que hay que estar atentos a las medidas que se tomen y a acciones como las del nombramiento de los jueces de la Corte por decreto. Ahí sí que se está haciendo lo contrario de lo que se había prometido. En ese tema no cumplieron con la transparencia y la institucionalidad que tanto habían pregonado durante toda la campaña política- concluyó Ramos.

Compartir: 

Twitter
 

Para Ramos hay que poner atención "en lo que va a pasar con la energía para las industrias".
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.