CIUDAD › NICOLáS GIANELLONI, TITULAR DE ECONOMíA SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD.

Cercanía y sustentabilidad

Son los dos ejes que se plantea el flamante secretario desde
su área. Gianelloni adelantó que habrá más inversión en los
barrios y que los emprendedores serán capacitados y apoyados.

 Por Juan Giosa

Dentro del compromiso de renovación y consolidación de un Frente más plural, que asumió la intendenta Mónica Fein luego de un ajustado triunfo electoral, es donde podemos interpretar la creación de una nueva Secretaría para el área de Economía Social, y la designación de Nicolás Gianelloni al frente de la misma. Este joven funcionario de origen radical, viene a aportar su experiencia en un espacio que va a estar destinado a consolidar estrategias para la generación de empleo e inclusión social, a través de políticas que fomenten y capaciten a aquellos que tengan pequeños emprendimientos, o a los que tengan ideas nuevas, para que puedan producir y generar su propia salida laboral. "Los ejes que nos planteamos son: capacitación, cercanía y sustentabilidad", adelanta Gianelloni en esta entrevista con Rosario/12. El flamante Secretario de tan sólo 39 años cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito universitario y provincial, y confía que podrá trasladarlo al nivel municipal. Como primera experiencia en un cargo público, se desempeñó como Secretario de Formación Universitaria en la Facultad de Derecho de Rosario, donde cuenta que trabajó con vecinales y centros comunitarios desde la asistencia jurídica, promoviendo la cercanía territorial. Asimismo, ocupó el cargo de Subdirector de la Dirección de Programas de Derechos Humanos provincial, lugar en el que reconoce haber aprendido a "construir las políticas públicas a través del diálogo con las organizaciones y las sociedades civiles".

En su última etapa, fue Secretario Privado del ex Vicegobernador Henn en el Senado santafesino. Allí, colaboró en la aprobación de la ley provincial de economía social, que se sancionó en la última sesión ordinaria de este año, y en la que formó parte el Foro de Economía Social Provincial. "Esta ley permite organizar el funcionamiento, poner algunas pautas ordenadoras respecto a qué se entiende por economía social, y también pensar en alguna forma de crear un registro provincial de todos los emprendedores".

Respecto a los objetivos y proyectos que se plantean en la Economía Social, Gianelloni destacó algunas líneas de trabajo: "En primer lugar, crear una escuela de capacitación que le permita a los emprendedores, desde la idea o la intención, crear una forma autogestionada para salir de su situación de precariedad. De esa forma, se configuraría un lugar donde se lo asesore y se le ayude a pensar cómo se puede introducir en el mercado, cómo vender ese producto, hacer un estudio del costo del mismo, cuál sería la mejor vía de comercialización y un estudio de mercado para ver cuál es la posibilidad real de inserción de ese producto". Estas capacitaciones tienen la intención de posibilitar a los vecinos entrar en la economía social para seguir posibilitando una mayor integración.

Al mismo tiempo, en lo relativo a las Ferias apoyadas por el Municipio, su idea es multiplicarlas y comprometerse a que no estén solamente en lugares turísticos, sino "tratar de que también se organicen en los espacios de los centros comerciales a cielo abierto de los barrios, para que ayuden a fortalecer esos lugares, y se promueva la idea de que los emprendedores puedan vender en sus propios distritos", manifestaba el funcionario.

De acuerdo a este aspecto de la territorialidad, Gianelloni confía en lograr una cercanía para que este proyecto pueda llegar a todos los barrios de la ciudad, mediante el trabajo de promotores de la economía social que deberán buscar emprendedores en todos los sectores. "Nuestro labor va a estar destinado a gente que tenga ganas de salir de su situación de vulnerabilidad mediante el desarrollo de ideas nuevas o ya impulsadas". De esta manera, confió en que se va a realizar un importante trabajo conjunto con los centros de convivencia barriales.

Por otro lado, adelantó que se va a hacer foco en la sustentabilidad: "Vamos desarrollar lo que es el Biomercado, que tiene que ver con las producciones saludables y los cultivos orgánicos, y trabajar el eje del comercio justo. También queremos ampliar los espacios de agricultura urbana en la ciudad y tener la posibilidad de que esos productos que se obtienen de forma sustentable, podamos hacerlos llegar a través de las Ferias".

Al ser consultado por la relación que van a tener con las demás secretarías, contó la posibilidad de crear un gabinete social dentro de la estructura de la Municipalidad, donde confluyan todas aquellas secretarías que tengan áreas sociales (como son Salud, Desarrollo y Producción) para coordinar una misma línea de cómo llegar al territorio para "combatir el principal problema de la ciudad que es la desigualdad". En consecuencia, el Secretario manifestó: "Desde el ejecutivo, se ha tomado la decisión que la mayor inversión va a ser en los barrios, y nosotros sabemos que esa inversión en infraestructura y en obras, tiene que venir acompañada también de posibilidades de desarrollo y de crecimiento individual o colectivo de las organizaciones del barrio, y en eso la Economía Social va a tener un rol importante".

Finalmente, explicó que actualmente están en una etapa de diagnóstico, de hablar con las organizaciones y con los feriantes, y poder constituir su equipo de trabajo.

Compartir: 

Twitter
 

Gianelloni: "Vamos desarrollar el Biomercado, que tiene que ver con las producciones saludables".
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.