SANTA FE › SADOP REIMPULSA UN PROYECTO PARA PROTEGER EL EMPLEO

Ley contra el despido fácil

Los docentes privados insisten para que el Estado quite su subsidio a los
colegios que despiden trabajadores sin causa. "Si tienen para pagar altas
indemnizaciones, no necesitan la plata de todos", plantea el dirigente Martín Lucero

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) busca reimpulsar este año un proyecto de ley -presentado en 2012- para que se quiten subsidios del Estado a colegios que despiden a los trabajadores, sin causa. "Son entre 30 y 40 casos por año; y si las instituciones tienen el dinero para pagar las altas indemnizaciones, significa que no necesitan la plata del Estado y ésta puede ser derivada a otros sectores", desafió Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario. La idea es "desalentar" los despidos que consideran "arbitrarios"; y que los colegios sancionados deban esperar cinco años para volver a solicitar el aporte estatal. En diciembre pasado, hubo cuatro despidos en colegios de la provincia. "El Estado debe proteger el empleo", reclamaron.

La iniciativa de los docentes privados fue presentada a mediados de 2012 por el diputado provincial justicialista Luis Rubéo, ante una serie de despidos a personal del colegios Maristas, "por plegarse a medidas de fuerza", según se denunció en su momento.

En estos años, el proyecto tuvo media sanción en Diputados, pero "nunca fue tratado en Senadores" y perdió estado parlamentario. Ante ello, el gremio busca que este año sea finalmente sancionada la ley que tiene por finalidad terminar con los despidos "sin causa"; llamados así, porque justamente los motivos no se dicen, aunque se saben: "Religiosos, de orientación sexual, de ideología política y de conflictos internos con compañeros o altos cargos del colegio", enumeró Lucero.

Para el dirigente, se trata de "una conducta que se repite y que tiene por finalidad medir o probar la postura de las nuevas autoridades provinciales". Por eso, desde el gremio, "se busca instalar la idea de que los subsidios son fondos públicos, y como tales tienen que ser administrados en función del interés común. Si un colegio recibe un aporte de este tipo -que asciende a 3 millones de pesos anuales-, no se puede andar despidiendo gente y pagando indemnizaciones millonarias, porque así se demuestra que la plata del Estado no es necesaria. Entonces, en un contexto como el que puede venir de retracción de empleo, creemos que el Estado debe proponer políticas que de alguna forma tiendan a la protección de la fuente de trabajo", dijo Lucero.

Según publicó ayer El Ciudadano, y confirmó Lucero a este diario, los despidos de diciembre pasado ocurrieron en los colegios La Salle Jobson y la Escuela Primaria 1291 IPEI "Leonardo da Vinci" del Club Atlético Unión, en Santa Fe. "Son trabajadores con antigüedad y trayectoria; y esto generó sorpresa incluso en los padres, que también pagan una cuota", lamentó el dirigente.

"Si hay un despido con causa, debe haber un sumario contra el docente y un motivo para ese apartamiento. Ahora, el despido sin causa en realidad tiene un motivo. Siempre te echan por algo, lo que sucede es que no se dice el por qué; y como no lo pueden decir, pagan sumas que ascienden a 200 o 300 mil pesos. En definitiva, eso se paga con la plata del Estado o con la plata de los padres. En los dos casos es grave, porque se demuestra que no hay necesidades, cuando el dinero se deriva a este tipo de cuestiones", se quejó Lucero.

Según indicó, "el presupuesto de escuelas privadas está por encima de los tres millones de pesos, y son unas 860 las escuelas a nivel provincial. Entonces, es una suma altísima. Es plata de todos", planteó.

Al mismo tiempo, dijo que la problemática se visibilizó en el contexto de una ley de emergencia laboral que había llegado a la Cámara de Diputados y que había sido aprobada, en el que la provincia le quitaba las exenciones impositivas a todas aquellas empresas que despidieran gente. "El criterio es el mismo: el Estado se convierte en promotor de la estabilidad laboral y eso es lo que buscamos", dijo.

Ahora, Sadop volverá a presentar el proyecto, con la nueva composición de las cámaras en la Legislatura. "Esperamos tener una sanción pronta en este 2016, porque creemos que debería haber más consenso. Es urgente porque nuestra visión de la cuestión macroeconómica nacional habla de que se pueden perder fuentes de trabajo; por eso pedimos que se impulsen medidas protectores del empleo. Es fundamental y la forma de protegernos".

Compartir: 

Twitter
 

Lucero insiste con la propuesta aprobada en Diputados pero que no fue tratada en el Senado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.