PSICOLOGíA › NEGOCIACIóN DE ACEITEROS CON LA PATRONAL

Acordaron un plus de 15.600 pesos

Los obreros aceiteros acordaron ayer con su patronal el cobro de una suma no remunerativa de $15.614,20 para todos los que se encuentran contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 y que se desempeñan en el rubro desde antes del 30 de setiembre pasado. Y para quienes hayan ingresado a trabajar después de esa fecha, la suma extra acordada asciende a 5 mil pesos.

"Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, imputamos como participación en las ganancias", explicó Daniel Yofra, secretario general de la federación nacional del sector.

De ese monto, 10 mil pesos se abonarán este mes, y el resto se acreditará junto con la liquidación salarial de enero, es decir, disponible en febrero.

El salario mínimo para el trabajador de menor categoría es de 14.300 pesos desde abril pasado, cuando concluyó la paritaria del sector, huelga nacional mediante. De acuerdo a los estudios de costo de vida esgrimidos entonces, el sueldo acordado cubrió en ese momento el 96 por ciento de la canasta, y ese pacto vencerá el 31 de marzo. "Será la oportunidad para calcular el valor actual de la fuerza del trabajo de acuerdo con la definición del salario mínimo vital y móvil para plantearlo en esa negociación colectiva", refirió Yofra. Y enmarcó la discusión en los efectos de la devaluación que ha implicado la inmediata caída de los salarios reales y una brutal transferencia de riqueza a los sectores concentrados de la economía.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.