SANTA FE › EL GOBERNADOR CONVOCó A PARITARIAS ESTATALES PARA EL PRóXIMO MIéRCOLES

En "una etapa de incertidumbre"

Así calificó Lifschitz el momento económico del país. "Nadie tiene certezas de cómo va a ser el proceso inflacionario de este año", agregó. Para Amsafé "es razonable el planteo de un 35, 40 por ciento", de aumento salarial.

La paritaria de los gremios estatales ya tiene fecha. El gobernador Miguel Lifschitz anunció ayer que la primera convocatoria será el próximo miércoles a las 18. "Seguramente será una primera reunión de diálogo y para establecer marcos generales de la discusión", consideró, aunque también dejó otros conceptos que pueden anticipar cuál será la estrategia del gobierno ante "una etapa de incertidumbre", como se encargó de remarcar. El gobernador reveló que vienen conversando informalmente con los dirigentes gremiales, que no hablaron de ningún porcentaje, aunque dijo que el 40 por ciento que solicitaron es "una cifra inmanejable" para cualquier provincia. "Es razonable el planteo de un 35, 40 por ciento, si no queremos ser la variable de ajuste de una serie de medidas que afectan el poder adquisitivo del salario de los trabajadores", retrucó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. Por su parte, el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman, dijo que la paritaria provincial "está complicada por donde uno la mire", y que el miércoles irán "a escuchar con todos los elementos que tenemos", dejando como referencia que "la transferencia del Tesoro Nacional a la provincia de Santa Fe, de diciembre a diciembre, se incrementó en más del 60 por ciento".

"No hemos hablado de ningún porcentaje. Nos parece importante antes establecer algún criterio general de diálogo", indicó el gobernador, para luego plantear que el 40 por ciento exigidos por los gremios "es una cifra absolutamente inmanejable para cualquier provincia, en términos de la factibilidad de los recursos".

Al ser consultado sobre la posibilidad de acordar por seis meses y dejar abiertas las paritarias, Lifschitz dijo preferir que se logre un acuerdo más sustentable en el tiempo. "Pero queremos escuchar también cuál es la mirada de los dirigentes gremiales, porque estamos en una situación de mucha incertidumbre todos, porque nadie tiene certezas de cómo va a ser el proceso inflacionario de este año", precisó.

Los gremios tienen su propia lectura sobre la situación de la administración provincial. Los estatales consideran que a la hora de definir porcentajes, más que un problema de orden financiero, lo que tienen es un problema político, teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires, gobernada por el PRO; se está ofreciendo un 23 por ciento. "Entendemos que hubo una gran devaluación, con un aumento de la canasta familiar, sumado al anuncio de un incremento de tarifas. Por eso es razonable el planteo de un 35, 40 por ciento, si no queremos ser la variable de ajuste de una serie de medidas que afectan el poder adquisitivo del salario de los trabajadores", planteó Alesso.

La titular de Amsafé provincial dijo que "muchas de las medidas anunciadas por el gobierno nacional van a repercutir en el bolsillo, no sólo de los docentes si no de todos los trabajadores, de los padres de nuestros alumnos".

La dirigente consideró que la provincia "está en condiciones de responder a nuestra demanda porque además ha tenido una devolución de coparticipación, que en todo caso de eso opinarán los funcionarios. Nosotros, como sector docente vamos a plantear en el marco de la paritaria lo que entendemos que tiene que ser la recomposición salarial para no perder el poder adquisitivo del salario".

Para Hoffmann es "absolutamente razonable plantear un techo alto", teniendo en cuenta el proceso inflacionario de los últimos meses. "El dolar, con la liberación cambiaria arrancó en 13,40 pesos, y ayer (por el jueves) estaba a 14,40. La devaluación ya no es del 40 por ciento, es mayor, y los beneficiarios de la devaluación, que ahora son los dueños de la economía, en el marco de la inflación, van a querer mantener la brecha", dijo el dirigente gremial.

Sobre las declaraciones de Lifschitz en el sentido de no acordar por unos meses y dejar abierta la paritaria, Hoffmann manifestó que "hay mensajes contradictorios del gobierno ya que el ministro de Economía abrió la posibilidad de la revisión".

La reunión con los dirigentes de ATE y UPCN, que estará encabezada por el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione se realizará el próximo miércoles a las 18 en la Casa de Gobierno.

El Ministerio de Trabajo, en tanto, a convocó a los representantes de los gremios docentes, también el miércoles a las 18 pero en la sede la cartera laboral, con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Por su parte, la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas convocó al plenario de intendentes y presidentes comunales para la elección de sus representantes en la Comisión Paritaria. La reunión será el miércoles a las 16 en Recreo.

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz realizó el anuncio luego de inaugurar obras en la Unidad Penitenciaria Nº 6.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.