CIUDAD › PRISIóN PREVENTIVA A SIETE POLICíAS Y 30 DíAS DE ARRESTO PARA OTROS OCHO EFECTIVOS

Todos presos por el crimen de Mafud

"El objetivo de la patrulla era netamente económico", explicó el fiscal Moreno, pero como el joven no estacionó su auto, fue acribillado. Durante la la persecución, que duró 45 minutos, los únicos que dispararon fueron los
policías involucrados.

La jueza Mónica Lamperti ordenó la prisión preventiva sin plazo de los siete policías acusados por el crimen de Iván Mafud, cometido en septiembre de 2014. Además, resolvió 30 días de arresto preventivo para los ocho imputados por robo, encubrimiento, falsedad e incumplimiento. Según detalló ayer el fiscal Miguel Moreno, el personal decidió "blanquear" la persecución ﷓al 911﷓ "2 kilómetros después" del inicio de la misma. También señaló que las detonaciones que se informaron por radio, durante el trayecto de 45 minutos, eran de las propias balas policiales y hay elementos para hablar de armas plantadas a la víctima. Por ello, sentenció que "el objetivo de la patrulla era netamente económico; pero como Mafud no paró cuando le hicieron señas en Uriburu y Avellaneda, decidieron hacerle aprender". Moreno dijo que se intentó "justificar que Mafud fuera acribillado" y que el relato policial es "imposible".

Tras haber imputado a los 15 agentes detenidos el martes, Moreno -quien sufrió amenazas, "a vos te van a matar los narcos"- pidió ayer que queden presos. Al hablar de la apariencia de responsabilidad de los agentes, indicó: "El móvil de Seguridad Vial inició la persecución tiempo antes de darlo a conocer a la central del 911. Mafud iba por Lagos de norte a sur y el patrullero de Oscar Jáuregui -﷓uno de los acusados por el crimen-﷓ iba en sentido opuesto. El acta dice que al advertir a los policías, el Fiat Marea giró bruscamente hacia el oeste por calle Coronel Arnold". Y reflexionó: "Si la intención de Mafud era eludir el control por no tener la placa trasera, lo más lógico hubiera sido que siga derecho, para que no la vean, excepto por el espejo retrovisor".

Planteó que los hechos no coinciden con lo que refleja el acta de procedimiento que denunció "fraguada". En el trayecto, hubo dos testigos que llamaron al 911. Una mujer que estaba en su casa y un hombre que estaba en la vía pública. Los testimonios dieron a entender a los investigadores que "los únicos disparos fueron los que provenían del móvil policial". Por el supuesto enfrentamiento, hubo tres secuencias de disparos de los que dieron aviso a la central: Uriburu y Avellaneda; Lagos y Pasaje 217; y al llegar a la A012.

Dentro del Marea y afuera, tirado en el suelo del lado derecho, se encontraron un revólver y una pistola calibre 22. Una era "vieja con el cargador trabado; y la otra sin cargador". La hipótesis fiscal da cuenta que pudieron haberla plantado los propios policías y hasta se manifestó que uno de los imputados (Walter Machuca) "está relacionado con la venta ilegal de armas", según surge de las escuchas telefónicas.

De esas armas, no se hallaron vainas. Además, "resulta incomprensible que el revólver que tenía Mafud en la mano derecha, no tenía el dedo en el gatillo", dijo el fiscal. Y agregó: "Cuando por primera vez se da cuenta de las detonaciones, en la radio, Jáuregui primero dijo `ya fue', y ahí se iniciaron las detonaciones. Creemos que cada vez que anunciaba que le tiraban, lo que hacía era cubrir el sonidos de sus propios disparos. Siempre fue el único móvil que habló de disparos, cuando se incorporaron los otros autos parece que los del Marea decidieron dejar de tirar", ironizó.

La fiscalía tampoco creyó la versión de que dos personas más iban con Mafud. "Los imputados dijeron que el Marea siempre disparó desde el lado izquierdo. El acta policial dice que después de que el auto cayó al zanjón en Roldán ya había cuatro móviles del Comando y la camioneta de Seguridad Vial; y que de las dos puertas derechas se bajaron dos sujetos que dispararon y corrieron por colectora". Más dudas generó el hallazgo de tres vainas dentro de un monedero del tablero del auto, "perfectamente ordenadas", que según el acta policial fueron disparadas por una persona que iba detrás del vehículo. "Hay que tener frialdad para dejarlas allí, mientras uno es seguido por cinco patrulleros", dijo Moreno. Además, cuestionó que Mafud haya sido "conductor, tirador y bajador (sic) de vidrios, a 180 kilómetros por hora". Y reprochó que los policías no hayan pedido colaboración para la búsqueda de los supuestos prófugos a la policía de Roldán que conoce la zona. En cambio, la sacaron de la escena del hecho el jefe y el subjefe del Comando, Fabian Díaz y Roberto Dilda. "Este procedimiento es nuestro", les dijeron.

"Hicieron una pantomima de búsqueda de los prófugos. Preguntaron en varios lugares, pero no entraron a ningún predio a buscarlos. Todo indica que estas dos personas no existieron, y que la mentira formó parte de una trama para encubrir el hecho", señaló.

También habló de demoras. "La primera llamada que recibí fue más de una hora después del hecho", se quejó. Tampoco hay registro de que se llamara a la ambulancia, como dijeron los policías. "Eran los encargados de proteger la vida de Mafud, y le dieron muerte", dijo el fiscal Adrián Spelta, presente en la audiencia.

Para los defensores, la prueba es "endeble" y negaron la intención económica. Además, aseguraron: "No hubo dolo homicida". También apuntaron a que el fiscal debería ser testigo en la causa.

Los imputados por homicidio son Gabriel Sguazzini, Oscar Jáuregui, Gerardo Amarilla, Alfredo Correa, Matías Maidana, Alejandro Gómez y Walter Machuca. Mientras que Fabián Díaz y Roberto Dilda fueron acusados de "robo calamitoso agravado (de 3.000 pesos y una silla de bebé del auto), falsedad ideológica, incumplimiento, abuso de autoridad y encubrimiento agravado". Similar imputación se hizo a Víctor Vélez, Diego Franco, Fabián Malisani, Eva Monzón, Ayelén Bustamante y Jhonatan Sánchez.

Compartir: 

Twitter
 

El fiscal Moreno dijo que se intentó "justificar que Mafud fuera acribillado".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.