SANTA FE › AMSAFE ALERTA SOBRE SU PLAN DE LUCHA

"Se va a endurecer"

La titular provincial del gremio docente, Sonia Alesso, adelantó que "si no hay respuestas a los reclamos, seguramente el plan de lucha se va a endurecer" porque "el gobierno solo reacciona cuando hay paros".

 Por Juan Carlos Tizziani

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que el gobernador Jorge Obeid y la propia ministra de Educación, Adriana Cantero, estaban advertidos sobre el malestar de los maestros santafesinos ante la caída de sus salarios, la falta de un cronograma de blanqueo de pagos en negro y las malas condiciones de trabajo que padecen muchas escuelas. "Yo se lo dije en la última reunión que tuvimos hace dos semanas (cuando Cantero propuso reabrir la discusión salarial en noviembre y pagar el aumento dentro de seis meses, en febrero de 2007), pero parece que a ella le cuesta percibir el malestar docente", reveló en un diálogo con Rosario/12. Alesso aseguró que el gobierno debería tomar nota de la asamblea del viernes: votaron casi 20 mil maestros y ocho de cada diez decidieron ir a la huelga: 8700 por 24 horas el 4 de octubre -la moción que finalmente triunfó-, pero 5500 se inclinaron por paros de 48 a 72 horas por semana. "Así que si no hay respuestas a los reclamos, seguramente el plan de lucha se va a endurecer", volvió a advertir la líder de Amsafé al imaginar un escenario de conflicto y más medidas de fuerza. "La ministra quiere llevar la discusión salarial a un año y nosotros creemos que los tiempos se han agotado, ya esperamos lo suficiente. Entonces, parece que el gobierno sólo reacciona cuando hay paros, y eso es muy grave", sintetizó Alesso.

En la asamblea de Amsafé del viernes, los docentes de la mayoría de los departamentos votaron por la huelga. Los más duros fueron los de Rosario, donde más de 3000 maestros se pronunciaron por paros de 48 horas por semana (2100 votos) o de 24 horas (1000 votos). Pero en La Capital que históricamente suele ser menos combativa también ganó la moción del paro por 24 horas (1800 votos) contra otras que rechazaban la huelga (600 votos) o proponían medidas más moderadas (500 votos). "Yo creo que esto expresa, aunque el gobierno no lo quiera ver, el malestar de la docencia santafesina ﷓interpretó Alesso﷓. Expresa que realmente debemos discutir la actualización salarial. En el mes de febrero discutimos un aumento de un salario que ya venía muy postergado, con una inflación importante. Y la mayoría de los maestros son mujeres y casi el 50 por ciento sostén de familia que han sufrido aumentos abismales de los alquileres y de la canasta básica de alimentos. Esto merece una discusión y el gobierno lo debe tener en cuenta. Además, las condiciones de trabajo son muy duras, con una crisis social que se expresa en la escuela como caja de resonancia y que debe tener respuestas del gobierno".

﷓La ministra Cantero dijo que se sorprendió ante la decisión de Amsafé ir a la huelga. ¿Usted también se sorprendió?

﷓No, yo no me sorprendí. Incluso, se lo planteé a ella en la última reunión que tuvimos. Le dije que había mucho malestar en la docencia porque venía de recorrer una cantidad muy importante de escuelas y departamentos. Y ese malestar que se expresó en la votación (del viernes) ya lo advertíamos en las escuelas y dialogando con los maestros. Porque no es lo mismo cuando un maestro se sienta a dialogar con un funcionario que lleva un subsidio a que lo haga con un compañero del sindicato sobre los problemas y necesidades que tienen los docentes. Eso hace la diferencia. Así que a mi no me sorprende esta decisión﷓, explicó Alesso.

﷓Sin embargo, la ministra de Educación había dicho que los docentes no tenían espacio social para ir al paro. ¿Fue un fallido?

﷓Yo creo que a ella le cuesta percibir el malestar que hay en las escuelas. Y cuando le planteamos esta situación en el último encuentro, nos pareció que había incredulidad. Ahora, el resultado de la votación está a la vista y es muy contundente sobre lo que piensan los docentes. La ministra dijo que habíamos seguido dialogando y es cierto, pero no hubo respuestas a temas que para nosotros son centrales: la mejora salarial, el cronograma de blanqueo de los pagos en negro, la paritaria y las condiciones de trabajo.

﷓Cantero también dijo que los docentes debían pensar en un aumento recién en febrero de 2007. Entonces, si ahora no hay una mejora salarial, ¿habrá más paros?

﷓Si no hay respuestas, seguramente el plan de lucha se va a endurecer. En febrero de este año, la docencia santafesina puso mucho esfuerzo para iniciar el ciclo lectivo sin conflictos a pesar de que consideraba insuficiente el aumento que otorgó el gobierno. En esa oportunidad, también dijimos que había temas pendientes, pero el gobierno quiere llevar la discusión de esos temas a un año y nosotros creemos que los tiempos se han agotado. Ya esperamos lo suficiente, hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para discutir sin medidas de fuerza, pero parece que el gobierno sólo reacciona cuando hay paros. Y eso me parece muy grave. Sobre todo en este momento, cuando deberíamos discutir una nueva ley de educación, un aumento del presupuesto educativo, la participación de los docentes en el gobierno de la educación y las condiciones de trabajo para enseñar y aprender. Si nosotros no estamos discutiendo estos temas, vamos a estar en un escenario conflictivo este año y el que viene﷓, concluyó Alesso.

Compartir: 

Twitter
 

Alesso cree que a Cantero le cuesta percibir el malestar docente. Mejora salarial, blanqueo de pagos y paritaria son los reclamos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.