SANTA FE › PREVENCIóN DE LA TORTURA

Urge una sanción

Desde Santa Fe.

La Defensa Pública y la cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario presentaron ante la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados -que preside Alicia Gutiérrez- un nuevo anteproyecto de ley para crear el Mecanismo de Prevención de la Tortura en la provincia. La iniciativa ya fue impulsada nueve veces por la legisladora -y varios de sus colegas-, recibió media sanción de la Cámara en tres períodos -2010, 2012 y 2014-, pero el Senado la bloquea desde hace once años. "Urge la sanción de la ley porque la tortura, los malos tratos y la violencia institucional en general son violaciones a los derechos humanos que suceden de manera generalizada suceden en la provincia", dijeron los autores de la norma.

Recordaron que en 2004, la Argentina ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de Naciones Unidas, mediante la ley 25.932. Y en cumplimiento de las obligaciones asumidas por esa ratificación, en noviembre de 2012, el Congreso sancionó la ley 26.827 que creó el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y obliga a crear Mecanismos de Prevención de la Tortura en todas las provincias.

Sin embargo, Santa Fe lleva once años de incumplimiento del Protocolo Facultativo y cuatro de la ley nacional 26.827, que la obliga a crear el Mecanismo de Prevención de la Tortura.

El titular de la Defensa Pública, Gabriel Ganón ya informó al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas acerca de este prolongado incumplimiento y le solicitó que recomiende al Estado santafesino implementar ese Mecanismo de Prevención de la Tortura la Tortura lo antes posible.

La urgencia se debe a que según la información aportada al Comité de Derechos Humanos de la ONU, "la tortura, los malos tratos y la violencia institucional en general son violaciones a los derechos humanos que suceden de manera generalizada en la provincia".

La presentación del anteproyecto de ley es un aporte de la Defensa y de la UNR para que Santa Fe cumpla con el Protocolo Facultativo y con la ley nacional 26.827 para prevenir y sancionar la tortura y los malos tratos. De manera previa a la adopción de un proyecto de ley, la iniciativa apunta a promover un diálogo amplio e inclusivo, con la participación de organismos de derechos humanos y de todas aquellas instituciones o espacios de la sociedad civil y del Estado comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, en el sentido amplio establecido por el Protocolo Facultativo.

A mediados de abril, la iniciativa de crear el Mecanismo de Prevención de la Tortura en Santa Fe recibió un doble espaldarazo. Uno, en la Legislatura, donde el relator para Argentina del Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, Emilio Ginés, les pidió a los legisladores que aprueben el proyecto con el que la diputada Gutiérrez insiste desde 2005. Y en la Casa Gris, donde el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, expresó a Ginés, al secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia y al titular de la Defensa Pública, Gabriel Ganón, el "compromiso" del gobernador Miguel Lifschitz de avanzar en el asunto.

Compartir: 

Twitter
 

Alicia Gutiérrez preside la comisión de Derechos y Garantías.
Imagen: Eduardo Seval.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.