rosario

Domingo, 19 de junio de 2016

SANTA FE › CASI EL 90 POR CIENTO DE LOS POLICíAS YA CUMPLIó CON EL CENSO QUE DISPUSO EL GOBIERNO

La vista puesta en los que faltan

Son los que aún no se presentaron para brindar sus datos y tramitar la nueva credencial. La idea es "transparentar" la fuerza y solucionar un problema en el interior de la gran estructura: Los policías en actividad que no prestan servicio efectivo.

 Por José Maggi

El Ministerio de Seguridad se apresta a terminar en los próximas semanas el primer censo policial que arrojará una radiografía de la fuerza, compuesta por 22.500 hombres y mujeres. Hasta hoy casi el 90 por ciento de los uniformados fue censado. El trabajo permitirá -más allá de decidir "las políticas de bienestar" a aplicar una vez conocidas las necesidades del sector- establecer cuántos policías siguen cobrando su salario sin trabajar. El ojo clínico está dirigido por estas horas al 10 por ciento que no se presentó al Registro Civil para brindar sus datos y tramitar la nueva credencial. Se trata de una política para "transparentar" la fuerza y está vinculado a un problema en el interior de la gran estructura: algunos policías están en actividad pero no prestan servicio efectivo en ninguna dependencia. Pero esto no quiere decir que sea este porcentaje el que finalmente no cumpla con tarea alguna. "Tuvimos las inundaciones en el norte santafesino y muchos no pudieron acercarse", argumentó ayer Ana Viglione desde la cartera de seguridad. Esa situación sin embargo, no puede aplicarse al sur, a Rosario especialmente. "Tenemos gente de carrera, que ha pasado por lugares sensibles como Drogas, y sobre las que se si bien puede haber sospechas sobre su accionar, no tiene tareas asignadas, pero tampoco tiene causas judiciales firmes. Esto hay que resolverlo", confesó una alta fuente de la misma cartera a este diario.

El gobierno provincial espera finalizar este mes el censo de los policías de Santa Fe y desde el Ministerio de Seguridad adelantaron a que el 90 por ciento de los agentes ya fueron relevados. Más de 19 mil uniformados se presentaron a dar sus datos personales, además de sacarse una foto y huellas digitales, contar dónde, cómo y con quién viven y qué actividad realizan en la fuerza. La idea del trabajo que comenzó hace casi tres meses en Rosario y Santa Fe y después se extendió al resto de la provincia es contar con un registro actualizado de los uniformados y saber "qué rol cumple cada uno".

-- ¿Que lecturas hace con el 90 por ciento del censo concretado?, preguntó este cronista al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

-- Hubo mucha adhesión, tuvimos dificultades técnicas para llevarlo adelante, porque esto se hace con la estructura de Registro Civil donde se toman las huellas biométricas así como una foto para una nueva credencial del siglo XXI que va a tener la policía. Tenemos el 90 por ciento de los policías censados. Tenemos casi 20 mil agentes sobre un universo de 22.500 policías.

-- ¿Qué conclusiones ya tienen sobre el trabajo?

-- Que cuando esté terminado con la totalidad de los datos podremos reordenar las funciones de todos los hombres y mujeres de la policía.

-- ¿No hay lecturas a esta hora?

-- Es que son sólo datos que se cargaron a un sistema que nos dará un informe. Entre las primeras lecturas que hago es que hay muchos policías que tienen títulos universitarios y están trabajando en tareas que no tienen nada que ver para los que fueron formados. Entonces este trabajo nos va a permitir reformar esto.

-- Entiendo que se encontraron casos de policías que tienen adjudicados un cargo, una jerarquía pero que no prestan funciones. Por ejemplo los casos de Gustavo Spoletti en San Lorenzo, Oscar Romero en Rosario y Fernando Romitti en el departamento Iriondo.

-- Buenos, hay muchos policías que están en el D1, que es Personal, que cobran salario pero que están esperando la asignación de sus tareas específicas.

-- ¿Se sabe qué cantidad de policías están en esta situación?

-- Cuando acabe el censo, vamos a tener las cifras concretas. Y en cada caso sabremos el motivo, si fue una decisión jerárquica, o errores del propio sistema que los termina fagocitando.

-- ¿Sobre Romitti, Romero y Spoletti no se les dio funciones por algo en especial, por decisión política?

-- No tengo la precisión exacta de estos casos pero alguno de ellos si tiene tareas asignadas.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe comenzó el 21 de marzo pasado un censo policial para "obtener indicadores e información actualizada de los agentes que permitirán planificar estrategias y políticas dirigidas al bienestar policial".

El trabajo es realizado por personal del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección Provincial del Registro Civil y de los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas, y las entrevistas se llevan a cabo en las oficinas de documentación rápida del Registro Civil.

Las preguntas se basan en la composición familiar, características de los hogares, lugar de trabajo, a fin de comprender el contexto de vida de los policías y de su vinculación con la tarea y función que actualmente desempeñan. Además, se rediseñará la credencial policial para dotarla de mayores medidas de seguridad.

Compartir: 

Twitter

Son más de 22.000 los que deben volver a enrolarse según dispuso el Ministerio de Seguridad.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.