DEPORTES › UN PANORAMA MUY DIFERENTE A LO QUE FUE LA ERA LóPEZ

Ninguna pesada herencia

La Comisión Directiva que sea electa hoy por el socio de Newell's recibirá un club muy diferente al que encontró Guillermo Lorente en 2008. De ser el Newell's de Eduardo López un club que "pagaba los sueldos con recibos", como consta en la denuncia penal, la institución hoy tiene profesionalizadas todas sus áreas y sostiene instalaciones en condiciones de ser utilizadas por el socio. El juzgado que entiende en el régimen de Fideicomiso bajo Ley 25.284, en la que se encuentra la institución, recibió por parte de las autoridades salientes un minucioso informe de gestión, en el cual se detalles paso a paso el progreso institucional.

La transición en el cambio de gobierno de Newell's será muy diferente a la del 2008. De los escombros, paredes mohosas, instalaciones abandonas, falta de servicios y documentación, y el desguace de las inferiores, el presidente hoy electo encontrará un club con 40 mil socios, 15 disciplinas deportivas e instalaciones en pleno uso. De los 62 socios -sí, 62- que pagaban cuota en 2008, hoy Newell's tiene más de 40 mil, de los cuales alrededor de 25 mil tiene abonadas, al menos, una cuota en los últimos tres meses.

En divisiones inferiores, pasó de ser el 13º club en el acumulado de puntos de todas las categorías en 2008, a ser 1º en el corriente año, y conservando las primeras posiciones en los últimos ocho, a excepción del 2013, donde paradójicamente de ser campeón en Primera terminó undécimo en la tabla general de los juveniles. Para eso, los costos operativos de todo el fútbol de club saltaron de ser de dos millones de pesos a un presupuesto actual de 20 millones.

En cuanto a obras, las realizadas en Bella Vista son las más relevantes, al margen de la recuperación de fachada, butacas y apuntalamiento de tribunas que se hizo en el Coloso del Parque, como así también de los vestuarios, el bar y la recuperación total del estadio cubierto.

Los ingresos de publicidad pasaron de ser de 900 mil pesos a ocho millones, y los correspondientes a transferencias, premios deportivos y derechos de formación, de 20 a 79 millones. Además, diferentes acuerdos comerciales permiten hoy a la tesorería rojinegra recibir el cobro por débito automático de cuota de casi diez mil socios. El deporte amateur, que no tenía actividad en 2008, hoy está integrado por dos mil socios, repartidos entre las 15 disciplinas que se practican en la entidad.

El informe de gestión presentado en el juzgado que entiende en el Fideicomiso rojinegro se detalla la situación jurídica del club, causa por causa, y se anuncia lo que anticipó este diario en abril pasado: un acuerdo comercial con el Banco Municipal, nuevo sponsor de la camiseta del primer equipo, que traerá 15 millones de pesos a la tesorería y concede dos créditos: uno de libre disponibilidad y el otro para financiar la construcción de una nueva bandeja en el Coloso.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.