SANTA FE › EL ABOGADO DE MONCHI CANTERO PIDE POR CONDICIONES DE DETENCIóN

"Un animal tiene más garantías que mi cliente"

"Ramón Machuca está en una celda de aislamiento de dos por dos, las 24 horas encerrado en un pabellón vacío, sin posibilidad de hablar con nadie, se baña con agua fría, tiene una letrina al lado de la cama y come con la mano. Presentamos dos hábeas corpus para que lo saquen del aislamiento, pero fueron rechazados. No pedimos la libertad, sólo que tenga las condiciones mínimas que debe tener un ser humano. Un animal tiene más garantías que mi cliente, en un zoológico siquiera sociabiliza con otras personas u otros animales", ejemplificó el abogado defensor Fausto Yrure sobre las condiciones de detención de Monchi Cantero, alojado desde hace una semana a la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda. El defensor presentó la ultima semana dos habeas corpus destinados a que se lo reintegre a un pabellón común y que acceda a visitas, pero ambos fueron rechazados.

El último sábado, Monchi Cantero fue trasladado desde Piñero, donde también fue alojado en una celda de aislamiento con condiciones habitacionales inhumanas, hasta el pabellón de castigo de Coronda, "acondicionado" para su alojamiento, según describió Yrure.

"El martes y el miércoles presentamos dos habeas corpus para que cese el alojamiento de Machuca en una celda de aislamiento" agrego el letrado. El Servicio Penitenciario se excusa en que el cambio a un pabellón común tiene que ordenarlo un juez y se hace un círculo donde no se respeta la ley de ejecución penal de la provincia", dijo Yrure.

De acuerdo con la exposición, que ayer hizo ante el diario El Ciudadano, en el primer escrito la denuncia principal fue que Monchi estaba las 24 horas en una celda de dos por dos sin interactuar con ninguna persona. Por su parte, sobre las condiciones del alojamiento el habeas corpus hace hincapié en que en el informe presentado por el Servicio Penitenciario a la jueza había un inodoro y un calefón. Sin embargo, Yrure contó que su cliente está en un lugar donde las paredes estaban manchadas con sangre, hay una letrina de baño que está al lado de la cama -una especie de camastro de cemento con colchón ignífugo-, la canilla para bañarse está a una altura mediana y sale agua fría y come con la mano debido a que no le entregan cubiertos. Yrure agregó que el miércoles pasado presentó nuevamente un habeas corpus porque su cliente tenía vedada las visitas y volvió a solicitar que esté alojado en un pabellón común.

De acuerdo con lo expresado por el abogado, los dos recursos fueron rechazados por la magistrada Rodenas. Pero aclaró que esta magistrada sí pidió nuevas vistas fotográficas y un informe al Servicio Penitenciario. "El miércoles, la contestación fue que la jueza entiende que se cumple con las condiciones para el alojamiento de una persona privada de su libertad.

El martes, sacaron a Monchi y pintaron las paredes para tapar la sangre. Y el miércoles, le dijeron que al día siguiente permitirían la visita de su pareja.

Compartir: 

Twitter
 

Monchi Cantero fue detenido tras casi tres años prófugo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.