SANTA FE › RESTRICCIóN AL TRABAJO PERIODíSTICO EN SANTA FE

Bajan a colega del tren urbano

Desde Santa Fe

La Asociación de Prensa de Santa Fe denunció ayer el tercer "episodio de restricción al trabajo periodístico" en la gestión del intendente José Corral, que ahora afectó a un cronista de la emisora Aires de Santa Fe, Martín Sperati, quien intentó cubrir una nota a bordo del Tren Urbano, hasta que un efectivo de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) -que ha operado como fuerza de choque- lo obligó a bajar de la formación, sin explicaciones. El hecho se suma a otros ocurridos en los últimos meses en el Cementerio Municipal y en el barrio Colastiné Sur, donde otros movileros también fueron impedidos de informar y realizar su trabajo. "La repetición nos obliga a señalar que no estamos frente a un error. Se trata de una decisión política", señaló el gremio. Por lo tanto, exigió a Corral que "tome las medidas idóneas y efectivas para evitar que ocurran este tipo de hechos que restringen la tarea periodística y que esto se haga con independencia de la mirada que los periodistas tengan sobre la gestión del gobierno local".

Sperati fue bajado del tren cuando "realizaba un móvil radial" a bordo. "En ese momento, un efectivo de la GSI le impidió continuar con su trabajo y lo obligó a descender de la formación. Este no es el primer episodio de esta naturaleza que debemos soportar los trabajadores de prensa de Santa Fe, por el contrario constituye un nuevo caso de restricción a la libertad de expresión" que se suma a hechos anteriores que ocurrieron en el Cementerio Municipal y en zonas inundadas de la ciudad. "Luego de cada uno de estos hechos las autoridades municipales afirmaron que se trataba de un error" y responsabilizaron "al personal subalterno de los hechos y se comprometieron a evitar que se repita. Sin embargo nuevamente ocurre".

"La repetición nos obliga a señalar que no estamos frente a un error. Se trata de una decisión política. Por ese motivo exigimos al intendente Corral que se tomen las medidas idóneas y efectivas para evitar que ocurran este tipo de hechos que restringen la tarea periodística y que esto se haga con independencia de la mirada que los periodistas tengan sobre la gestión del gobierno local", concluyó el sindicato.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.