SANTA FE › CRíTICAS A CORRAL POR OPONERSE A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Siempre es el momento

El jefe de la UCR argumentó que "este no es el momento oportuno" para la reforma. Y levantó la presión interna de tres sectores, desde el presidente del comité
provincial hasta el titular de la Convención y Henn, quien le reprochó su "conservadurismo".

Desde Santa Fe

El seguidismo de José Corral a Mauricio Macri lo convirtió ayer en el blanco de críticas en su propio partido por la ofensiva contra Miguel Lifschitz. La pelea de esta semana es por la reforma de la Constitución de Santa Fe, a la que el jefe de la UCR tachó con el argumento de que "este no es el momento oportuno" porque "hay otros temas más importantes y urgentes que discutir en la provincia". En 48 horas, levantó la presión interna que unió a los tres sectores del radicalismo, desde el presidente del comité provincial Julián Galdeano hasta el titular de la Convención, Rodrigo Borla. El más airado fue el ex vicegobernador Jorge Henn, quien le reprochó a Corral su alineamiento con el "conservadurismo".

La semana pasada, el ministro de Gobierno Pablo Farías y el director de Reforma Política, Oscar Blando, anunciaron que era inminente la convocatoria a una ronda de consultas en la Casa Gris para acordar la agenda de la reforma. "Hay cambios imprescindibles que hacer", dijo Farías.

Pero Corral metió la estocada. Dijo que "este no era el momento" para reformar la Constitución y descartó la reelección del gobernador, con lo cual cerró las puertas a un segundo mandato de Lifschitz. Ayer, le volvieron a preguntar por el tema y endureció el lenguaje. "Hay otros temas más importantes y urgentes que discutir en la provincia", dijo. "Santa Fe ya tiene calidad institucional. Una reforma constitucional no garantiza que las cosas mejoren. Hay provincias que reformaron su Constitución y sin embargo, siguen siendo feudales, que repiten esas situaciones políticas".

"Hay muchos problemas, como la inseguridad, el desarrollo económico, que nos obligan a dedicarnos a esos temas y no discutir cuestiones que son más de la política y los políticos que de las necesidades concretas de la gente", agitó.

El presidente del comité provincial dijo que había que aprovechar este tiempo: "Siempre hubo obstáculos opositores a la reforma constitucional, cosa que no ocurre en esta ocasión. Hay que empezar a debatir el tema". Después, se sumó el presidente de la Convención: "Si el planteo es que este no es el momento adecuado, nunca vamos a reformar la Constitución" porque ese momento nunca llega. Hay que avanzar en la sanción de la ley que declare la necesidad de la reforma y convocar a la Asamblea Constituyente".

Siguieron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello (que es un aliado a Corral) y el diputado Fabián Palo Oliver. "No nos podemos oponer a modernizar las instituciones. Quedamos muy atrasados, con una Constitución que ya va a tener 55 años", le dijo Simoniello a la colega Ivana Fux. Palo Oliver le pidió a Corral que deje de" especular" y discrepó con que "este no es el momento" de reforma, con ese criterio, "nunca será el momento".

El más áspero en el retruque fue Henn. "¿Hay algo más conservador que negarse a los cambios?", preguntó el ex vicegobernador. Corral "no puede decir que este no es el momento para reformar la Constitución. Siempre es el momento. Pero para la anti política, para el conservadurismo, para quienes se benefician del status quo, nunca lo será. Porque si algo los caracteriza es eso: las cosas como están. Los privilegios como regla, el miedo a los cambios que puedan terminar con esos privilegios".

Henn dijo que la reforma es "urgente". "No hay un momento oportuno para la misma, no existe horario ni estación para determinar el momento. No vamos a aceptar la ligereza discursiva" de Corral de que "una reforma constitucional no es importante". "Para los radicales, que fuimos protagonistas de todas las reformas nacionales y provinciales de las constituciones, resulta bochornoso escuchar de algunos correligionarios la perorata de que 'la gente no pide una reforma constitucional'.

La gente nunca pide reformas a la Constitución pero está claro que si la informamos, si les explicamos los atrasos a sus derechos que implica la Constitución vigente, si los convocamos a discutir los derechos que se pueden incluir, la expansión de posibilidades que da una Constitución, no tengo dudas que la mayoría de la "gente", nos acompañará",señaló.

Compartir: 

Twitter
 

"Hay otros temas para discutir", dijo Corral.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.