CULTURA / ESPECTáCULOS › CONVOCATORIA PARA LA SEMANA DEL ARTE 2016

Pensar el arte que nos acontece

Hoy se anuncian los proyectos seleccionados para intervenir diez espacios urbanos de Rosario durante la segunda fase de la 12ª edición 2016 de la Semana del Arte, que extendió hasta anteayer la convocatoria nacional y que el 4, 5 y 6 de agosto de este año tendrá su primera fase: Congreso del Arte. "Se llama Congreso del Arte por el Congreso de Tucumán de 1816, pero no es un congreso académico", anticipó a Rosario/12 Roberto Echen, curador y miembro del jurado de la Semana del Arte, actividad que se suma este año a la conmemoración de la declaración de la Independencia en su Bicentenario. "Van a ser jornadas de debates y de relatos de experiencias", dijo Echen.

En plena reunión de preselección de los proyectos, Echen contó que muchos artistas "no llegaban con los tiempos" para presentarse en el plazo previsto, que se había estipulado para el 17 de julio. "Los artistas tienen que firmar el compromiso de que van a asistir a las reuniones preliminares entre el 4 y 6 de agosto. A los artistas de otros lugares está previsto mandarles el pasaje y pagarles el alojamiento, todo a cargo de la Semana del Arte", adelantó.

En cuanto al panorama de los envíos considerados hasta el momento de la entrevista, "hay unos cuantos proyectos que realmente han captado desde qué lugar y cómo plantear los objetivos propuestos haciendo hincapié en los espacios, y en las diferencias entre los espacios; realmente se sitúan en el espacio urbano", resumió el curador.

"Como disparador nos interesa la Declaración de la Independencia, que es fundacional en relación a los espacios de arte. ¿Podemos pensar que estamos trabajando desde cierto lugar de independencia?", reflexionó. El objetivo propuesto por Echen para esta actividad, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, fue "pensar juntos el arte que nos acontece y lo que desde allí se puede vislumbrar en relación a lo que nos acontece hoy en tanto sociedad definida por la pertenencia a una república".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.