SANTA FE › LA JUEZA LUNA DESISTIó DE UN RECLAMO A LIFSCHITZ

"No tengo nada puntual contra nadie"

Desde Santa Fe

La jueza de Instrucción de Santa Fe, Susana Luna, desistió ayer del reclamo al gobernador Miguel Lifschitz por no haber enviado su pliego entre los seis propuestos para integrar la Cámara Penal de Santa Fe, a pesar de que calificó sexta en el orden de meritos en el Consejo de la Magistratura y era la única mujer entre los 26 concursantes a los cargos. La decisión implica que una segunda nota de la magistrada a la comisión bicameral de Acuerdos para comunicar su pedido al gobernador y plantear que "no cabía tratar los pliegos" en la Asamblea Legislativa del jueves "hasta tanto no hubiera una respuesta" de la Casa Gris, terminará en el archivo.

La jueza Luna presentó su nota a Lisfschitz el 13 de setiembre y el mismo día dejó una copia en la Legislatura, junto a otro escrito a la comisión de Acuerdo. El sentido del reclamo al gobernador era pedirle una "explicación" de por qué no envió su pliego entre los seis jueces para integrar la Cámara Penal de Santa Fe. "Le pedí que me diga las razones, simplemente, de por qué salí del mérito si yo estaba sexta en el orden de mérito", comentó a Rosario/12. Y si bien el gobernador tiene la potestad de remitir los pliegos que considere conveniente, Luna dijo que una cosa es la "discrecionalidad" y otra la "arbitrariedad". "Entiendo que la discrecionalidad no implica arbitrariedad y cuando uno tiene facultades discrecionales tiene mayor obligación, sobre todo en designaciones para cargos tan importantes y cuando se aparta del orden de mérito. En ese entendimiento, mi planteo en la nota es que el nuevo decreto que rige en materia de concursos habla de un orden de méritos y dice que en caso de apartarse debe haber hacerlo por decisión fundada", explicó la jueza.

"Yo quería que (el gobernador) me dijera cuáles eran las razones, nada más. Creo que tengo ese derecho, pero hasta el momento no me ha contestado. De todas maneras, voy a desistir de cualquier acción administrativa o judicial, para mí este concurso ya está resuelto, es el pasado y no pienso continuar ninguna acción personal", reveló.

Luna aclaró que su nota a la comisión de Acuerdos era para informarle su pedido a Lifschitz: "De ninguna manera hice impugnaciones a ningún postulante. No tengo nada puntual contra nadie, sino que ejercí mi derecho legítimo a saber, como cualquier ciudadano, sobre el resultado de este concurso tan largo, tan exigente y de tanta demanda desde lo intelectual hasta lo moral".

"Lo que haga la Asamblea con mi nota es otra cuestión. Ejercí mi derecho a saber --dijo Luna--, no veo por qué el gobernador sacó (del paquete de pliegos) a la única mujer que estaba en el orden de mérito". "Porque yo fui la única mujer entre 26 candidatos que se presentaron a ese concurso", remarcó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.