CULTURA / ESPECTáCULOS › FERVOR DE LAS VANGUARDIAS, DE JORGE SCHWARTZ

Un mapa del arte sudamericano

El viernes se presentó un libro que reúne ensayos dispersos de Jorge Schwartz y que revisa la historia de las vanguardias sudamericanas en la primera mitad del siglo XX. Publicado por la editorial Beatriz Viterbo, que lo proveyó de una cuidada sección de ilustraciones a color, Fervor de las vanguardias. Arte y literatura en América Latina alude ya desde el título a Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges. En una de sus viñetas historiográficas, se narra esta escena: Borges y el fotógrafo Horacio Coppola caminando juntos por Buenos Aires. Sin referirse a una posible influencia de la pintura metafísica italiana, señala Schwartz la semejanza entre el desolado Buenos Aires de Borges en los años 30 y el de las fotos de Coppola por la misma época. Cabe agregar que aún allí donde Coppola incluye la figura humana, le otorga la distancia y el hieratismo del maniquí, mientras que cuando retrata un ángel del escultor barroco colonial brasileño Aleijandinho lo hace parecer vivo.

Alumno de la Bauhaus, marido de la fotógrafa Grete Stern, oyente del arquitecto y urbanista Le Corbusier, Coppola es presentado como un nodo de la modernidad, como alguien que nació con una mirada moderna.

Los ensayos construyen un mapa de Sudamérica surcado por viajes, uniones, amistades, encuentros, semejanzas. Cada relato rompe los compartimentos estancos que dividen según fronteras nacionales o entre disciplinas. Schwartz habla de la composición plástica en la poesía de Girondo o de un poema poco conocido del artista uruguayo Joaquín Torres García, al que podría considerarse un precursor rioplatense de la novela gráfica.

Compartir: 

Twitter
 

Calle de Nueva York, óleo de 1923 de Joaquín Torres García
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.