SANTA FE › PARTICIPACIóN IGUALITARIA DE MUJERES Y VARONES EN CANDIDATURAS A CARGOS

Se viene la ley de paridad

El "consenso político" tiene cierto límite, porque garantiza una integración igualitaria del Poder Legislativo y los Concejos municipales, pero excluye el imperativo cuando se trata del acceso a los cargos en los poderes Ejecutivo y Judicial.

Desde Santa Fe

Las legisladoras de todos los bloques avanzan para que Santa Fe tenga este año una ley de paridad que garantice la participación igualitaria de mujeres y varones en las candidaturas a cargos electivos. La Cámara de Diputados votó ayer una preferencia para tratar la iniciativa en la próxima sesión, el jueves que viene, y si la aprueba girarla al Senado, donde también podría prosperar, según los corrillos parlamentarios. El "consenso político" tiene cierto límite, porque garantiza una integración igualitaria del Poder Legislativo y los Concejos municipales, pero excluye el imperativo cuando se trata del acceso a los cargos en los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial. "El acuerdo que logramos llegó hasta ahí, pero queremos que haya paridad en los tres poderes del Estado", dijo una de las autoras de las propuestas en debate, Silvia Augsburger, del socialismo disidente. "Hay que seguir trabajando para que tengamos una sociedad más justa e igualitaria", remarcó.

El acuerdo político comenzó a gestarse esta semana en la comisión de Derechos y Garantías que unificó dos proyectos del Frente Progresista, uno de las diputadas Verónica Benas y Alicia Gutiérrez y otro de Augsburger y su colega Rubén Giustiniani. El primero modifica el artículo 1º de la ley de 10.802 de cupo femenino y eleva las candidaturas de las mujeres del tercio a la mitad de las listas. El segundo proponía "la participación igualitaria de varones y mujeres, en un 50 por ciento de cada sexo, en los órganos pluripersonales del gobierno de la provincia y las entidades públicas no estatales".

El despacho salió por unanimidad en Derechos y Garantías. Y ayer, la Cámara de Diputados votó una preferencia para que sea tratado el jueves que viene en el recinto. Antes, deberá dictaminar Asuntos Constitucionales, así que la diputada socialista Inés Bertero aprovechó para pedir que a ese proyecto unificado de Benas y Augsburger se le acumule otro proyecto suyo que está precisamente en esa comisión.

Augsburger se mostró confiada que la ley de paridad tendrá media sanción de Diputados la semana venidera. "Estamos bien optimistas", le dijo a Rosario/12. "Ya tenemos dictamen de Derechos y Garantías y el miércoles que viene se va a tratar en Asuntos Constitucionales", junto al de Bertero.

La ley --explicó - garantiza la "integración igualitaria" del Poder Legislativo y las listas de candidatos de los partidos políticos, que deberán tener "el 50 por ciento de cada sexo, en forma alternada y sucesiva". Si hay media sanción en una semana y la ley sale este año, lo que es probable, la paridad se podría aplicar en las elecciones de 2017, que renovará los concejos municipales en la provincia.

- ¿Y la paridad en la justicia para cuándo?-- le preguntó una colega.

-La iniciativa que presentamos en nuestro bloque Igualdad y Participación plantea la paridad en el acceso a los cargos en los tres poderes del Estado. El consenso hoy es para el Poder Legislativo, pero nosotros vamos a seguir insistiendo para que se apruebe la paridad en los otros dos poderes--, contestó Augsburger.

- ¿Quien sugirió excluir el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial?

- Las iniciativas se discutieron en la comisión de Derechos y Garantías donde hay participación de todos los bloques. El consenso alcanzado hasta hoy es ese. Nosotros vamos a seguir trabajando. El año pasado no hubiese tenido consenso un proyecto de paridad y este año lo tiene, así que hay que seguir trabajando para que tengamos una sociedad más justa e igualitaria.

Compartir: 

Twitter
 

Silvia Augsburger y su colega Rubén Giustiniani, autores de una de las iniciativa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.