SANTA FE › LA INTEGRAN, ENTRE OTROS, UOM, SMATA, UOCRA Y ACEITEROS

Gremios de la industria tienen su asociación

Representantes de una veintena de gremios de la industria de la ciudad presentaron ayer oficialmente la Asociación Sindicatos Industriales de Santa Fe (Asisfé), con el objetivo de posicionarse en la lucha por mantener las fuentes laborales en el sector. Dirigentes de la UOM, Smata, Uocra, Carne, Plástico, Caucho, Aceiteros, Calzado, Textiles, Madera, Ceramistas, Mosaistas, Tractor, Confiteros, Vidrios, Papeleros y Asimra, entre otros, dieron a conocer un documento en la sede los metalúrgicos en el que manifestaron su preocupación por las políticas del gobierno nacional que, afirmaron, "atentan contra la industria y la producción". En ese marco, desde la flamante asociación sindical adelantaron que se pondrán al frente de una situación difícil para los trabajadores de la industria, quienes en los últimos meses son objeto de constantes despidos, suspensiones y precarizaciones.

Mientras trajinan los pasillos del Ministerio de Trabajo provincial, testigos de las constantes presentaciones de empresas rosarinas, afectadas por la caída de la actividad económica, la apertura de las importaciones y los aumentos tarifarios, los referentes de un buen número de sindicatos industriales de la provincia decidieron conformar una asociación para enfrentar un panorama complicado, un hecho inédito en la historia de los gremios de la industria.

La coyuntura golpea a la mayoría de los gremios industriales. Algunos, como los metalúrgicos y mecánicos, han anticipado desde principios de año los conflictos laborales como consecuencia de las políticas gubernamentales, denunciando suspensiones, despidos y adelanto de vacaciones. Las consecuencias de la disminución del consumo interno no distingue entre gremios opositores y otros más afines al gobierno nacional, como los del plástico y el vidrio, quienes comprometideron su participación en la asociación de gremios industriales que se presentó ayer en la sede de la UOM, ubicada en Buenos Aires al 1300.

"Así como se arman las cámaras empresariales para enfocar sus problemas, los gremios industriales vamos a hacer lo mismo porque de a uno no encontramos las respuestas que necesitamos y la situación se está poniendo crítica. Algunos gremios están ahora muy complicados", advirtió Antonio Donello, secretario General de la UOM local.

Desde la asociación tampoco se olvidan de aquellos que "tienen la suerte" de conservar su puesto de trabajo, como señala el documento. "La remuneración como contraprestación del mismo, no alcanza para satisfacer las necesidades básicas, todo ello a causa de la terrible inflación que padecemos, que lejos de solucionarse se ha ido incrementando descontroladamente", plantearon en el documento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.