CULTURA / ESPECTáCULOS › PROGRAMA DE FOMENTO DE REVISTAS CULTURALES INDEPENDIENTES

Solo falta el apoyo del Estado

Editores rosarinos junto a la concejala López remarcaron la importancia de que el proyecto sea aprobado por el Concejo. Uno de sus artículos estipula la creación de un Fondo para la Producción, que garantizará subsidios y nuevos proyectos.

Según los estudios llevados adelante por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia), son más de 200 las publicaciones que se sostienen en todo el país, en papel o soporte digital, con un alcance estimado en 1,2 millones de lectores en formato físico y más de tres millones para las publicaciones en pantalla. En ese marco, Rosario sigue ofreciendo producciones de calidad que, en sintonía con el panorama nacional, por estos días buscan lograr un respaldo de parte del Estado municipal, a partir del proyecto de ordenanza presentado por la concejala Norma López que propone la creación de un programa de fomento para el sector. Con despacho favorable en la Comisión de Cultura del Concejo municipal, el texto aguarda ahora por su tratamiento en la Comisión de Presupuesto. En ese marco, y con el objetivo de dar respaldo a esa ordenanza, el pasado miércoles los editores rosarinos (nucleados en el recientemente conformado Nodo Rosario de Arecia), en compañía de la edil del Frente para la Victoria, brindaron una conferencia de prensa en la que remarcaron la importancia de que el proyecto sea aprobado.

En sus puntos esenciales, la ordenanza tiene como objetivo el de "proteger y fomentar la producción independiente y autogestiva de la comunicación cultural por medios que utilicen soportes gráficos e internet y que tengan su centro de producción en la ciudad de Rosario". A tal fin, propone en su artículo 3 la creación de un Registro de Producciones Independientes y Autogestivas de la Comunicación Cultural, de inscripción gratuita, que permitirá hacer un seguimiento de las publicaciones, su periodicidad y tiraje. Asimismo, estipula la creación de un Fondo para la Producción, que garantizará subsidios y permitirá la constitución de nuevos proyectos. Ese Fondo se financiará con el 2 por ciento de lo recaudado a través del Fondo para el Fomento y la Difusión de las Expresiones Artísticas y Culturales creado por la Ordenanza 9574, aprobada en julio de este año, y cuya caja está determinada por el 8 por ciento de la recaudación del Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos.

Otros de los aspectos esenciales del proyecto presentado por López incluyen la asignación de pautas publicitarias de parte del Estado municipal, que además se comprometerá a difundir y dar circulación a las publicaciones, tomando como autoridad de aplicación del proyecto a la Secretaría de Cultura. En tal sentido, durante la conferencia López anticipó que la semana próxima mantendrán una reunión para abordar las particularidades del proyecto junto al actual secretario del área, Guillermo Ríos, y se mostró optimista respecto a la posible aprobación de la ordenanza. "Creo que vamos a ir con un muy buen resultado final", estimó.

Por su parte, Lucas Paulinovich, integrante de El Corán y el Termotanque, remarcó la importancia de que "el Estado asuma el compromiso de aportar para poder sostener y promover nuevas iniciativas. Porque no se trata sólo de la protección de las revistas ya existentes sino también de abrir oportunidades para que las voces se multipliquen, no se trata de monopolizar el mercado sino multiplicarnos, porque eso nos enriquece".

De la conferencia participaron además María Cruz Ciarniello y Liliana González, de Revista Inquieta, quienes representaron a la ciudad en el 5º Foro de Revistas Culturales Independientes, realizado semanas atrás en Buenos Aires, y donde constataron la buena recepción en torno al proyecto desarrollado en Rosario, al que González reconoció como un logro de gestión colectiva que permitirá avanzar "en soluciones conjuntas para problemas comunes". Por su parte, Ciarniello consideró: "Hay que seguir intentando a nivel nacional lograr un reconocimiento, que tiene que ver con una reparación histórica del Estado hacia nuestro sector. Hay gente de otras agrupaciones de revistas independientes que están llevando ordenanzas similares a las que estamos impulsando adelante en Rosario. Somos muchos, en todo el país, trabajando con muy buenos contenidos".

Compartir: 

Twitter
 

María Cruz Ciarniello, Liliana González, Lucas Paulinovich y Norma López.
Imagen: Sebastián Joel Vargas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.