CORREO

Correo

Sociedades Onettianas

Según reflexiona Alberto C. Crocco, y nosotros compartimos su punto de vista, nos toca vivir en sociedades onettianas: "Soledad en multitudes, tristeza crónica y exageradamente fatigados". Tal como Larsen aquel personaje de la novela El astillero del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

La soledad proviene del desamparo frente a los atropellos institucionales, de la tecno burocracia instituida que todo lo torna absurdo y banal, para la cual somos cifras estadísticas incluidos o excluidos, tan solo números en los registros corporativos, empresariales de las agencias del estado y el Capital. Eventualmente "recursos" o "Insumos", en resumen fuerza de trabajo viva para incrementar el poder del capital. Los vínculos interpersonales deteriorados en un grado extremo cuya violencia cotidiana se expresa a cada paso en las pérdidas de vida que también contribuyen a alimentar los registros estadísticos de los escribas. Este sentimiento de soledad en la multitud proviene también de la alienación social.

La tristeza no es originaria de problemáticas individuales y sentimientos egotistas, sino de la ruptura en la trama de solidaridades básicas, en la hipercompetencia compulsiva. Todo esto más allá de las falacias publicitarias que solo impulsan al consumismo.

La fatiga es una consecuencia de todo lo anterior.

Pero acaso no debamos olvidar a Albert Camus cuando decía que la falta de esperanzas puede provenir de la duda acerca de si hay aun razones para luchar, y decimos nosotros a pesar del característico rasgo onettiano de las sociedades contemporáneas sobran los motivos y las razones para luchar contra los dicterios a favor de la frustración y las existencias grises y mediocres.

En eso estamos, en cultivo de la solidaridad ante por la supervivencia en tiempos sombríos.

Carlos A. Solero

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.