SANTA FE › SE ORGANIZó Y SALE A LA CALLE EN ROSARIO EL FRENTE POR LA EDUCACIóN SEXUAL INTEGRAL

En las aulas empieza el Ni una menos

A diez años de la aprobación de la ley nacional que propicia un enfoque de la Sexualidad más allá de la genitalidad y lo biológico, para derribar estereotipos Y jerarquías entre géneros, desde la sociedad civil se movilizan por su implementación.

En la multiplicidad de movimientos, acciones, iniciativas que se gestaron en el último Encuentro Nacional de Mujeres, el Frente Nacional por la Educación Sexual Integral fue uno de los que ya salió a la calle. "Nuestro lema es Sin ESI no hay Ni Una Menos, entendiendo que la educación es la herramienta fundamental para combatir el machismo y la homo/lesbo/trans fobia", dicen las impulsoras del Frente en Rosario. La intención es resistir los recortes presupuestarios al programa dispuestos por el gobierno nacional, así como subrayar la necesidad de su completa aplicación. Beatriz Argiroffo, Elvira Scalona y Claudia Etcharry son tres de ellas, docentes, que vienen trabajando sobre la implementación de este Programa desde hace años. "En consonancia con el #Clasazo que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires ayer, en Rosario haremos un #Agitazo por la ESI el día sábado 12 de noviembre a partir de las 16 horas en Moreno y el río. Esta actividad está siendo organizada por un frente compuesto por docentes, sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales y diversas instituciones educativas", anunciaron.

La ESI cumple diez años, ya que en 2006 se aprobó la ley 26.150, que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. "Este programa fue lo que permitió que en el 2008 vieran la luz los Lineamientos Curriculares de la ESI, aprobados por el Consejo Federal de Educación, es decir, por las personas a cargo de los respectivos ministerios provinciales", historizaron las impulsoras de la movida que se realizará el sábado próximo.

No todo fueron rosas en esta década, pero sí hubo avances. "Para cumplimentar la obligatoriedad de la enseñanza de los contenidos de la ESI se implementaron diversas estrategias tanto a nivel nacional como provincial. Desde el ámbito de Nación se elaboraron materiales didácticos y se llevaron a cabo capacitaciones virtuales. En la Provincia de Santa Fe existe un equipo de capacitadorxs que desde el año 2009 es responsable de la tarea de formar a lxs docentes en la temática con distintas modalidades", contaron.

Sin embargo, hoy hay un alerta amarilla, virando al naranja. "El recorte de presupuesto a nivel nacional deja en la incertidumbre la reimpresión de materiales y las capacitaciones. A las ya insuficientes acciones de la órbita del estado nacional hay que sumarle este nuevo panorama, más que preocupante", aseguran.

La ESI está destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo público y privado de todo el país, y es necesaria para "modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, para contrarrestar prejuicios y costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitimizan o exacerban la violencia contra las mujeres", arguyeron las organizadoras de la movida en un volante que se repartirá el sábado. Estos conceptos se basan en el artículo 8 de la Convención de Belem do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Con una vocación didáctica, cuentan que "el enfoque de 'sexualidad' sostenido por la ley 26150 supera la noción corriente que la asocia a 'genitalidad' o a 'relaciones sexuales'. La sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Debe incluir mediaciones sociohistóricas y culturales, los valores compartidos, las emociones y sentimientos que intervienen en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincularse con los demás y respetar el propio cuerpo y el de las otras personas".

Por todo eso, el sábado, a las 16, la movida tendrá tres reclamos: "la urgente sanción de la Ley de Educación Sexual Integral provincial", así como "más presupuesto para capacitación de docentes en ejercicio" y "garantizar la formación sistemática de docentes que se harán cargo de la asignatura en nivel superior".

Compartir: 

Twitter
 

La escuela Ameghino, de las pocas donde la Educación Sexual se da con perspectiva de género.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.