CIUDAD › EL KIRCHNERISMO EN EL CONCEJO NO AVALARá EL ENDEUDAMIENTO SOLICITADO POR EL EJECUTIVO

"Deber en dólares es un riesgo enorme"

La concejala Norma López vislumbra un panorama sombrío en las finanzas municipales si Fein sale a pedir 200 millones de dólares, como pretende. Y reprocha que parte de eso sea para renovar deuda vieja. "Es el resultado de déficits sucesivos", dice.

El pedido de endeudamiento por 200 millones de dólares que el Ejecutivo envió esta semana al Palacio Vasallo suma cuestionamientos. "La deuda en dólares es un riesgo enorme para los rosarinos, no lo avalaremos", aseguró la concejala Norma López (FpV), tras hacer un análisis de los mensajes relacionados con el proyecto de Presupuesto 2017. "Rosario se encontraba a fines de 2015 más endeudada en términos relativos que la mitad de las provincias argentinas. El pedido que hace Mónica Fein deja a las claras los sucesivos déficits financiados que venimos remarcando desde hace tiempo", dijo la edila kirchnerista, para quien "en algún momento eso se tornaría insostenible". Desde el bloque del FpV elaboraron un informe sobre la deuda de la ciudad de Rosario, los peligros de tomar deuda en dólares ante una devaluación, la comparación con la provincia de Córdoba, y los límites legales al endeudamiento.

Sobre la propuesta de emitir hasta 200 millones de dólares en el mercado de capitales "nacional y/o internacional", López señaló que la propuesta "viene a reconocer dos cuestiones fundamentales que desde nuestro bloque venimos remarcando hace ya unos años, los sucesivos déficits financiados mediante endeudamiento a corto plazo generarían un efecto bola de nieve que en algún momento se tornaría insostenible. Hoy estamos allí. No creemos que endeudarse en dólares internacionalmente sea la solución".

La edila del FPV‑PJ destacó: "Dado que a los proveedores y bancos a los cuales Rosario les debe casi el 70 por ciento de su deuda total, como también a los contratistas que harían esas posibles obras hay que pagarles en pesos". En ese sentido, la concejala se preguntó: "¿No parecería ser más lógico endeudarse en pesos?".

Para López, "hoy cualquier devaluación como la que efectuó el gobierno de Macri en diciembre de 2015 perjudica a Rosario; por ejemplo, en la adquisición de insumos importados (fundamentalmente en el área de salud) pero no en el pago de su deuda, ya que sólo el 20 por ciento del total de la misma se encuentra denominada en dólares. Con la propuesta del Ejecutivo, se pasaría a dolarizar más del 85 por ciento de la deuda total lo que perjudicaría por demás las finanzas municipales si llegara a ocurrir una devaluación".

Por otra parte, la concejala explicó que "según los cálculos del Ejecutivo, con el nuevo endeudamiento un tercio de esa nueva deuda no irá a obras futuras sino a refinanciar una deuda que no contrajeron las generaciones futuras, ya que fue producto de una mala gestión de Mónica Fein en cuanto a la financiación de sus sucesivos déficits fiscales. Pero lo que no dicen las autoridades es como harán esas generaciones para pagar la deuda o cómo se recaudarán esos recursos".

López remarcó que en el mensaje enviado por el Ejecutivo se cita recurrentemente el ejemplo de la ciudad de Córdoba, que comenzó su proceso de emisión en los mercados con un nivel de endeudamiento (relativo a sus recursos) de menos de la mitad que el de Rosario. "Pero en el inicio de ese proceso la deuda a corto plazo de Córdoba representaba el 39 por ciento del total cuando en Rosario es hoy de 75 por ciento. Por último, en los últimos dos ejercicios fiscales sus déficits fueron de 2,4 por ciento y 1,4 por ciento sobre sus ingresos totales mientras que los de nuestra ciudad fueron un 6,5 y 8,8 por ciento respectivamente", precisó.

Al momento de responder qué tasa le cobrarían a la Municipalidad de Rosario, López explicó: "No sólo nuestro endeudamiento relativo es superior al de Córdoba sino que Rosario se encontraba a fines de 2015 más endeudada que la mitad de las provincias argentinas, con todo lo que esto implica para un municipio ya que no dispone de las mismas potestades para recaudar recursos que aquellas".

La deuda. Desde el bloque del FpV, precisaron que al finalizar el 2015, el stock de deuda municipal ascendía a 1.162 millones de pesos, que se incrementó durante el primer mandato de la intendenta Fein en 760 millones; es decir, un 188 por ciento. Entre 2012 y 2015, la deuda, que originalmente se encontraba balanceada entre el corto y el largo plazo perdió esa característica: la de largo plazo se incrementó un 51 por ciento y la de corto un 311 por ciento, pasando de representar el 52,9 por ciento al 75,3 por ciento.

Parte de los déficits fueron financiados a través de la deuda contraída con los proovedores del Estado, y estos han cedido a los bancos tales derechos sobre la Municipalidad. Entre bancos y proveedores explican el 70 por ciento de la deuda actual. Por esa deuda, Rosario hoy paga entre el 30 y el 40 por ciento de tasa efectiva actual.

Límites legales. El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal para las provincias establece en su artículo 21 que los servicios de la deuda no superen el 15 por ciento de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios. Si bien la aplicación de dicho artículo fue suspendido en la actualidad, el Consejo Federal de Responsabilidad continúa evaluando la realidad de las diferentes provincias. Según el informe elaborado por el equipo de la concejala López, Rosario sería la juridiscción que peor desempeño demuestra.

La edila aclaró que existe un límite legal al nivel de endeudamiento de Rosario, que es el establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades, que es bastante más laxo que el impuesto por el Régimen de Responsabilidad Fiscal, pero que "en ningún caso puede exceder de la cuarta parte de la renta municipal". A partir de la rendición de cuentas remitida al Concejo Municipal, el indicador entre el 2013 y el 2015 osciló lejos del límite del 25 por ciento fijado por ley.

Dato. Según la edila del FpV, Rosario recauda un 35 por ciento menos que Córdoba, cuya recaudación crece por encima de la inflación, mientras la de Rosario se derrumba. "Básicamente, la administración de Fein que nunca envió ninguna modificación tributaria al Concejo, a excepción de los sucesivos aumentos de TGI y el cobro de multas, hoy ha decidido `patear` ese problema hacia las generaciones futuras", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

"Endeudarse en dólares no es la solución, no lo avalaremos", anticipa López.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.