SANTA FE

Los maestros deciden en escuelas si aceptan o no la conciliación

La ministra de Educación aceptó esperar el resultado de la votación que se conocerá mañana a la tarde, en otra asamblea provincial del gremio. Espera que los docentes acepten negociar.

 Por Juan Carlos Tizziani

Los docentes estatales iniciaron hoy un paro activo de 48 horas que se extenderá hasta mañana, lo que significa que no darán clases, pero concurrirán a las escuelas a votar si aceptan o no la conciliación obligatoria que dictó el secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi. Ayer, la primera audiencia conciliatoria permitió el primer acuerdo: la líder de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo que los únicos que podían levantar la huelga y abrir las negociaciones eran los maestros y la ministra de Educación, Adriana Cantero, aceptó entonces esperar el resultado de la votación que se conocerá mañana a la tarde, en otra asamblea provincial del gremio. Cantero se mostró cautelosa, pero con la esperanza de que los docentes aceptarán negociar y cumplirá la gran meta del gobierno: terminar el ciclo lectivo con 180 días de clases. "Vamos a ir paso a paso", afirmó la ministra en tono futbolero. "Necesitamos construir los acuerdos fundamentales que protejan a la educación pública. La razón de todo lo que sucede en las escuelas son los chicos y ellos tienen derecho a la educación. Entonces, me parece que sería un buen gesto de la docencia santafesina acceder a la conciliación obligatoria porque lo que se está jugando es el ciclo lectivo de los chicos".

La audiencia que convocó Gianeschi fue breve. Alesso y Cantero llegaron con pocos minutos de diferencia. La secretaria general de Amsafé presentó un escrito con lo que ya había anticipado en público: los únicos que pueden aceptar o rechazar una conciliación obligatoria son los docentes. "No teníamos tiempo material para tomar una decisión. Tanto los que deciden ir a la huelga (de hoy y mañana) o levantarla son los docentes que votan en las escuelas. Entonces, recordamos los antecedentes que ya se plantearon sobre este tema en otras conciliaciones y convocamos a una asamblea provincial para el viernes a la tarde, donde se conocerá el resultado de la votación", explicó Alesso.

"Más allá de la cuestión legal, acá lo que tiene que haber es una resolución política del conflicto", insistió Alesso. "Los docentes de toda la provincia queremos que este conflicto se solucione, pero no sobre la base de la coacción sino de respuestas concretas del gobierno a nuestras demandas. Ese es el problema de fondo. Vamos al paro por demandas insatisfechas, eso es lo que tiene que resolverse en el marco de la discusión con la patronal. El gobernador de la provincia tiene en sus manos la solución, de lo contrario el conflicto va a continuar", advirtió.

"Nosotros le planteamos a la ministra Cantero que esperamos una propuesta del gobierno. No se puede reiterar este mecanismo (de huelgas/conciliación obligatoria) cuando en realidad habría que plantearse una mesa de negociaciones que resuelva el conflicto de fondo.

-Entonces, ¿no habrá clases?

-No, el paro está ratificado -señaló Alesso.

La ministra Cantero salió de la audiencia dispuesta a esperar los tiempos de Amsafé. El gremio se caracteriza por su método de conducción asambleísta y de consultas a las bases. "Nosotros votamos todo", suelen decir los docentes. A partir de hoy deberán decidir si aceptan la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo. "Vamos a esperar el resultado de la asamblea" del viernes, dijo Cantero.

-¿Cómo toma el gobierno esta postura de Amsafé?-le preguntaron.

-Siempre vamos a llevar la iniciativa del diálogo. Necesitamos construir los acuerdos fundamentales que protejan la educación pública santafesina, estamos empeñados en eso. Creemos que la razón de ser de todo lo que sucede en las escuelas son los chicos y ellos tienen derecho a tener educación. Este año trabajamos mucho para asegurar 180 días de clases que no es una cantidad caprichosa de un día más o un día menos, es simplemente la meta de garantizar la continuidad de un ciclo lectivo que tanta falta nos hace -contestó la ministra.

-¿Se fijó una nueva audiencia?

-No la podríamos fijar porque no sabemos si los docentes aceptarán o no la conciliación obligatoria. Vamos a esperar que la asamblea se pronuncie.

-Y si la asamblea rechaza la conciliación, ¿qué hará el gobierno?

-Lo vamos a ver. Yo quiero ir paso por paso. Nosotros pedimos la intervención de la Secretaría de Trabajo porque a pesar de los múltiples esfuerzos que hicimos desde el Ministerio de Educación para una concertación con el sector docente esto no fue posible. Entonces, hay que acudir a las instituciones competente para generar un ámbito de negociación diferente, así que ahora esperaríamos la decisión definitiva del gremio, si acepta la conciliación o no.

-¿Descontará a los docentes los días de huelga?

-Este no es el momento de hablar de descuentos. De todas maneras, ya se sabe cuál es mi opinión al respecto. Vamos a esperar el resultado de la asamblea, me parece que sería un buen gesto de la docencia santafesina acceder a la conciliación obligatoria en razón de lo que se está jugando es el ciclo lectivo de los chicos -concluyó Cantero.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra de Educación, Adriana Cantero. "Necesitamos construir acuerdos", dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.