CULTURA / ESPECTáCULOS

"Aprovechamos las posibilidades tímbricas para cada versión"

El grupo vocal-instrumental "10 pm" se presenta esta tarde en la Bolsa de Comercio. Interpretarán música popular del siglo XX.

 Por Marisol Gentile

En la tradicional cita musical de los días jueves que organiza la Bolsa de Comercio de Rosario, se presentará hoy a las 19.30 el grupo local "10 pm". Bajo la dirección y arreglos de Marcelo Petetta, estos diez integrantes ﷓reconocidos músicos de la ciudad﷓ ofrecerán un concierto muy variado, centrado en la música popular, y que tendrá como protagonista a autores tales como Tom Jobim, The Beatles, Djavan, Leguizamón, Aguirre, Piazzolla y Mc Ferrin, entre tantos otros. Este grupo de músicos profesionales fue creado en el 2004, "con la intención expresiva de transitar por las obras icónicas de la Música Popular del siglo XX, aportando la singularidad del arreglo vocal y aprovechando sus posibilidades tímbricas, texturales, armónicas, con un fuerte acento también en lo instrumental", según lo señaló a este diario su director, Marcelo Petetta.

"10 pm" ya tiene grabado su primer Cd, llamado Hora Local, y en el concierto de hoy podrán apreciarse muchos de los temas que están incluidos en esta primer placa, además de la presentación de nuevos temas. "Si bien yo dirijo y escribo los arreglos, todos aportamos cosas a la hora de definir la versión y al interpretar". El grupo está conformado por diez voces: dos sopranos, dos mezzos, dos contraltos, dos tenores y dos barítonos, junto a instrumentos tales como piano, guitarra, bajo, flauta, clarinete y percusión. "Esto no supone que estamos todos sonando siempre juntos ﷓agrega﷓ sino que aprovechamos las máximas posibilidades tímbricas y texturales de combinación que sean necesarias para cada versión".

Petetta, quien egresa como Licenciado en Música, especialidad Guitarra, de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R, trabaja activamente como docente en dicha casa de estudios en la cátedra de Armonía Aplicada a la Guitarra. También tiene una amplia trayectoria como director de coros, teniendo a su cargo en la actualidad el Coro de la Mutual de la Asociación Médica de Rosario, el Coro del Colegio de Abogados de Rosario, la Agrupación Coral San Genaro y el Coro Municipal de Cañada de Gómez. Junto al contrabajista Gastón Bozzano acaba de editar su primer disco para el sello BlueArt Records. Además, sus arreglos corales son editados por GCC Ediciones.

Todo esta trayectoria se plasma sin duda a la hora de componer los arreglos musicales para las obras que se escucharán esta tarde, entre las que se encuentran unos cuantos temas de los Beatles, como "Black Bird", "Mother Nature's son" y "Eleanor Rigby". "Los temas de los Beatles los trabajamos de distinta manera, casi en estilo de covers, llevando a las voces lo que Paul Mc Cartney hace en la guitarra, algo así como arreglos esencialmente vocales rearmonizados, aunque conservando ciertos elementos de la textura original", cuenta.

El bloque de música argentina incluirá "Memoria de pueblo" y "Pasarero" de Carlos Aguirre, "Zamba del laurel" del Cuchi Leguizamón y Tejada Gómez y "Vuelvo al sur" de Piazzolla﷓Solanas. Especial interés se centra en la música del brasilero Tom Jobim, del cual incluyen "Samba de aviao", "Chovendo na roseira" y "Gabriela". "Tom Jobim es un músico que admiramos profundamente ﷓comenta﷓ y nos sumamos a la inmensa legión de músicos que le rinden homenaje permanentemente". De Djavan se escucharán un par de temas, uno es una lambada, la "Lambada de serpente", y otro es "Sina", una de sus canciones más emblemáticas. Finalmente, concluitán con algunas canciones más del nordeste de Brasil como "Revolta olodum" del grupo Olodu.

Junto a Tinu Montoya (soprano y clarinete); Beatriz Introcaso (soprano); Débora Abecasis (mezzosoprano y flauta traversa); Cecilia Abecasis (mezzosoprano y piano); Claudia Cataldi e Ivonne Girard (contraltos); Luciano Lenci (tenor y percusión); Diego Mirabelli (barítono y guitarras); el barítono Román Rodríguez y el propio Petetta en su rol de arreglador, director e intérprete (tenor y bajo eléctrico), esta tarde el público podrá apreciar más de una hora de buena y variada música, enriqueciéndose el rubro popular con arreglos que evidencian sin duda un alto grado de academicismo musical.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.