PSICOLOGíA

El padre y la adopción

 Por Gustavo Stiglitz *

Cada vez que se reivindica una forma u otra de la autoridad paterna ésta es, por eso mismo, puesta en duda. Cada reinvención del padre es prueba de su valor de semblante.

Vemos que la paternidad aparece como una función que se adapta ad﷓hoc a distintas jurisprudencias. Está al servicio de sostener la ficción jurídica que convenga a cada época , o mejor dicho que la determina.

La paternidad, diremos, ¡ha sido históricamente ad﷓hoctiva! Neologismo resultado de incrustar la expresión ad﷓hoc en la palabra adopción. Ad﷓hoc quiere decir literalmente ×para esto×, para un determinado efecto o propósito, para un uso. En metodología y epistemología la hipótesis ad﷓hoc se introduce para salvar otra hipótesis que encuentra dificultades en su confrontación con la experiencia. Siempre resulta sospechosa porque su principal o única función es fortalecer una teoría en dificultades. En suma, una hipótesis ad﷓hoc es una suplencia que ajusta la confrontación con la experiencia.

La historia nos muestra el lado ad﷓hoc de la autoridad paterna, que no es sino el Nombre del Padre lacaniano en ejercicio de su función de punto de capitón que permite la invención de un orden vivible.

* Miembro de la EOL, Miembro de la AMP y Miembro del Centro Pequeño Hans.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.