SANTA FE › VUELVEN A EVACUAR UNA ESCUELA DE BERMUDEZ

Escapes químicos casi a diario

Unos quinientos alumnos de un colegio de Capitán Bermúdez junto al plantel docente de la institución, fueron evacuados ayer preventivamente a raíz de un aparente escape de cloro que impregnó de un fuerte olor las aulas. Maestros y policías dijeron que la evacuación de ayer fue la tercera que protagoniza la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de los Milagros en los últimos dos meses, a raíz de escapes de productos químicos de un establecimiento industrial de la zona. El intendente Fabián Varela se comunicó con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia quienes prometieron realizar inspecciones periódicas en los próximos días para evaluar posibles efectos contaminantes.

La evacuación se concretó pasado el mediodía a causa del intenso olor que comenzó a sentirse en el lugar. Tal como sucedió dos semanas atrás, nuevamente se trató de un escape químico en una de las plantas papeleras ubicadas a pocos metros de la institución educativa.

La vicedirectora de la escuela Nº 1.106, informó que ante la sospecha de presencia del gas se procedió a llamar a los padres de los chicos, en ese momento unos 500 alumnos de primero hasta sexto grado, para que retiren a sus hijos del edificio.

En diálogo con Radio Dos, el intendente Fabián Varela, explicó que "el viento favoreció, ya que alejó el gas hacia el lado del río", aunque aclaró que "no se puede estar esperando siempre la ayuda del viento". Por este motivo, el funcionario indicó que la Municipalidad inspeccionará inmediatamente junto a la Secretaría de Medio Ambiente provincial a la fábrica implicada ("personal de Defensa Civil nos confirmó que se trata de Petroquímica SA"), en lugar de esperar el plazo de 30 días que se le había puesto a la empresa cuando se produjo la última fuga.

Peralta se comunicó con el secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio y en conjunto decidieron inspeccionar a partir de hoy las plantas industriales (Celulosa Argentina y Petroquímica). El jefe comunal admitió que los controles actuales "no son del todo efectivos por la escasa cantidad de personal" con el que cuenta la cartera ambiental.

Al mismo tiempo el intendente de Capitán Bermúdez consideró que la escuela afectada "no puede estar en el lugar en donde está", por lo que "una de las alternativas es mudarla a un sector más alejado al cordón industrial, del que se encuentra a unos 300 metros.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.