SANTA FE › EL REGALO DE NAVIDAD DEL GOBERNADOR DE SANTA FE

"Para los gastos extras"

La primera semana de diciembre se cobran los sueldos de noviembre y en la segunda semana, el aguinaldo y los 300 pesos. "Esta cifra duplica las expectativas sindicales", dijo Obeid.

Jorge Obeid anunció ayer la buena nueva. El regalo de navidad no será un aguinaldo completo como habían reclamado el jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid, sino un plus de 300 pesos para los agentes del Estado ﷓entre ellos, docentes, empleados públicos y policías﷓, 200 para los jubilados y 150 pesos para los pensionados. "Una bonificación especial que se pagará por única vez con motivo de las fiestas de fin de año que siempre significan gastos extras", dijo el gobernador. Obeid descartó la duplicación del aguinaldo porque ﷓a su juicio﷓ el Tesoro de la provincia no estaba en condiciones de desembolsar los 100 millones de pesos que le hubiera demandado el premio a los trabajadores estatales. Pero el ministro coordinador Rubén Michlig admitió que el anuncio significará para las arcas públicas un sacudón de 50 millones de pesos, aunque aclaró que no pondrá en riesgo las metas fiscales del gobierno.

Obeid eligió la media mañana para hacer el anuncio. Aún faltaban varias horas para que su ministra de Educación, Adriana Cantero, volviera a estar cara a cara con la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, para formalizar la propuesta oficial a los docentes que fue idéntica a la que recibió el resto de los sectores públicos. "Con motivo de las fiestas de fin de año que siempre significan algún gasto extra para cubrir necesidades, hemos dispuestos otorgar en el mes de diciembre, junto con el aguinaldo, una bonificación extra por única vez de 300 pesos a todos los empleados que dependen del gobierno provincial", dijo el mandatario. "Esto significará también una suma de 200 pesos para los jubilados y 150 pesos para los pensionados", agregó.

Según el gobernador, "esta cifra de 300 pesos prácticamente duplica o triplica las expectativas que nos habían manifestado buena parte de la dirigencia sindical de la provincia. Y la pagaremos junto con el aguinaldo de diciembre que también vamos a adelantar en una semana. De tal manera que la primera semana de diciembre se cobrarán los sueldos de noviembre y en la segunda semana, el aguinaldo y los 300 pesos", explicó, con sonrisa ancha. Sin embargo, Obeid no aceptó preguntas, las delegó en el ministro coordinador.

﷓¿Cuánto significará esto para las arcas públicas?

﷓Tendrá un costo global de 50 millones de pesos ﷓dijo Michlig.

﷓¿Y de dónde sale el dinero?

﷓De algunas economías que nos planteamos en el presupuesto de este año y que nos van a permitir sostener el equilibrio fiscal que nos habíamos fijado y hasta algún grado de superávit del presente ejercicio ﷓contestó el funcionario sin ofrecer precisiones.

Michlig aclaró también que el aguinaldo tendrá también la "buena sorpresa" que 24 horas antes había anunciado Maguid. "Se pagará en los mismos términos del aguinaldo pasado, pero con una asignación complementaria correspondiente a las distintas sumas no remunerativas", dijo. En otras palabras: se liquidará con el proporcional de los pagos en negro.

A pesar de que la lucha docente abrió el camino, el gobierno se esmeró en adjudicarle los méritos a los gremios amigos y en especial a Maguid. "Esta es una respuesta a los distintos sectores. Si bien los reclamos del sector docente están (en el proceso de conciliación obligatoria) en la Secretaría de Trabajo, también es cierto que distintos sectores y gremios, como los médicos de AMRA, los empleados públicos de UPCN y los docentes de UDA y Amet, se reunieron con nosotros y en general aceptaron el criterio de que si bien la política salarial 2006 está cerrada veían como una buena alternativa el pago de una suma extra en el mes de diciembre", dijo Michlig.

"Por lo tanto, la política que determinamos es homogénea para todos los sectores, por eso nos tomamos el tiempo suficiente para analizar la situación", agregó. Ante otra pregunta, Michlig aceptó que el regalo de navidad será otro pago en negro. "Es una suma no remunerativa y no bonificable por única vez, asimilable a un premio. No es una remuneración habitual, por lo tanto no queda comprendida en la legislación de las políticas remunerativas habituales", señaló.

Un rato antes, Obeid se había jactado de los últimos aumentos que concedió en la plantilla del Estado significaron unos 600 millones de pesos más en las cuentas públicas. "Esto fue posible gracias a un manejo serio del presupuesto que no sólo implica el pago de sueldos, sino también un profundo plan de obras", apuntó.

"El gobierno paga sueldos a más de 110 mil personas ﷓advirtió﷓, lo cual significa que hay un efecto multiplicador tremendo en cualquier modificación que se pueda realizar"', finalizó.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Obeid hizo el anuncio ayer en Santa Fe junto al ministro coordinador. "Tendrá un costo global de 50 millones de pesos", dijo Michlig.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.