SANTA FE

Tres gremialistas opinan del premio

* Sonia Alesso,secretaria de AMSAFE provincial: "El contexto en el que se da esta suma merece ser destacado: si hoy hay una propuesta salarial, si hay una suma que puede ser considerada por algunos como suficientes y por otros como insuficiente, hay que recordar que tiene que ver con la lucha de Amsafé. Y lo digo porque hubo dirigentes sindicales que plantearon que estaba muy bien que estuviese cerrada la política salarial y que Amsafé estaba de alguna manera como siempre pateando el tablero, queriendo discutir y haciendo paros. Creo que si hoy hay una respuesta tiene que ver con el reclamo y la lucha de Amsafé, tiene que ver con el paro y la movilización y la pelea, y que no solo beneficia a los docentes sino además a todos los sectores. Esta es la primera consideración que no se puede dejar de hacer porque es obvio para cualquiera que lo mire. Lo segundo es que en el mismo día en que tenemos una audiencia de conciliación con el gobierno provincial nuevamente nos terminamos de enterar por los medios de las cuestiones salariales que decide".

* Alberto Maguid, secretario provincial UPCN: "Que cada uno sea feliz a su manera, si Sonia Alesso piensa que es mérito de los docentes, no voy a ser quién para quitarle esa satisfacción, para nosotros no tiene importancia. Nosotros esta cifra la conocimos en la reunión de paritarias de este último lunes, donde planteamos los 1.800 pesos de salario mínimo para todos los trabajadores que representamos, y el pago del medio aguinaldo y de un complemento sobre esa suma, como ayuda para las fiestas de Navidad y Fin de Año. Es decir dijimos que iba a ver una sorpresa, y finalmente lo anunció el gobernador. Ahora si la compañera Sonia Alesso quiere sentirse feliz y reivindicar para ellos este aumento que nos dio por única vez el gobernador, vuelvo a repetirle me parece bien, la voy a felicitar porque cada uno en la vida debe ser feliz como mejor pueda serlo. Nadie tiene derecho a arruinarle un momento de felicidad. Las banderas se llevan de distinta manera; si usted quiere ir por la calle con un tambor es dueño de hacerlo, y si usted quiere sentarse en una mesa a discutir con quien tiene que discutir es otra manera de llevar las banderas. Los resultados están a la vista: por eso los afiliados al gremio me votan y me ratifican en las elecciones, y debe ser porque están satisfechos con la manera como conducimos, y no necesitamos andar con el tambor todos los días en la calle. Cada uno en su organización trabaja como cree que es más útil para su gremio, y encontramos soluciones sin necesidad de sacrificar a los trabajadores con paros. Hoy en la provincia de Santa Fe nadie gana menos de 870 pesos más allá de que el básico que figura sea inferior a eso. Una enfermera no gana menos de 1.500 pesos en bruto, y por eso puedo decir que la provincia de Santa Fe es una de las que más alto salarios paga aún siendo bajos los sueldos en todo el país".

* Jorge Acedo, secretario de la ATE Rosario: "No se entiende bien qué es esta suma, pero lo que está claro es que es un gesto más de autoritarismo: esta vez aparecen dando y otras veces negando. La verdad es que la situación que hoy tienen los trabajadores empleados públicos en Santa Fe debe ser de las peores del país. Hace poco hubo un encuentro de mujeres en Jujuy y las propias compañeras decían que las enfermeras y las porteras en Santa Fe cobran un tercio del salario básico comparado con provincias como Salta o Catamarca. Además anuncian aumentos que a la hora de aplicarlos, cinco mil compañeros contratados no van a cobrarlo porque están trabajando en forma precaria en el Estado. En realidad también haría falta modificar la legislación que rige las relaciones laborales en tiempos de democracia. Pero parece imposible que el gobierno reconozca que existen derechos para la gente, porque lo que hay que discutir con el gobierno es el salario de los empleados públicos que tiene que ver con lo que cuesta vivir en la Argentina, y no con lo que el gobierno pueda dar u otorgar. A lo mejor a Maguid le fue bien siempre sentándose a negociar con el gobierno provincial, lo que habría que preguntarle es cómo les ha ido a los trabajadores. Hace falta como nunca sentarse a discutir una convención colectiva de trabajo que arranque diciendo quiénes son los comprendidos y los excluidos en un convenio y establecer reglas claras en la discusión salarial. Eso es democracia pura".

Testimonios recopilados por José Maggi.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.