SANTA FE › CONDENA AL MERCADO DE GANADO

Contaminación de años

El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual N° 2 de Rosario condenó a Mercado de Ganado SA a resarcir en 60 mil pesos (monto que, con los intereses de los 13 años pasados, se eleva a 150.000 pesos) a una familia propietaria de una casa de fin de semana ubicada en un paraje de Piñero por considerar que la empresa contamina el sector.

La familia demandante adquirió una finca en el denominado paraje La Carolina (en jurisdicción de Piñero) y allí construyó una vivienda destinada al descanso y esparcimiento y otra más modesta para los caseros. En el año 1987 se instala en un predio vecino el Mercado de Ganado, tras ser autorizado por la Comuna de Piñero en diciembre de 1986. La empresa se dedica a la comercialización de ganado en pie, y efectúa también en ese lugar el lavado de camiones y corrales; los desechos originados en esta última actividad, principalmente materia fecal, luego de ser sometidos a un deficiente sistema de tratamiento, son volcados a la zanja; es por ello que al poco tiempo comienzan a percibirse las consecuencias de la falta de un adecuado tratamiento de los líquidos que se vierten dentro del predio de la demandada. Tal es así que en 1993 se extraen muestras que son analizadas por la Dipos, constatándose que los líquidos no cumplen con los parámetros de vuelco previstos en la reglamentación.

El fallo señala que el Mercado afectó la calidad de vida y la salud de la familia demandante por un fuerte impacto ambiental, con olores nauseabundos, contaminación del agua y la presencia de moscas en cantidades notables.

Los jueces otorgan al establecimiento un plazo de 120 días para realizar obras para el tratamiento de afluentes para reducir o evitar los olores nauseabundos y la contaminación ambiental. Además, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia deberá controlar el vertimiento de los líquidos residuales del Mercado de Ganado Rosario.

La resolución de los doctores Delfina Domínguez, Víctor Moneta y Alejandro Martín no está firme, ya que fue apelada.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.