SANTA FE

Fascendini acusó a los Mimí de ser funcionales a la estrategia del PJ

El senador de la UCR dijo que el peronismo es "el más interesado en que no se integre el Frente Progresista" nominando a Tessio.

El senador Carlos Fascendini lanzó ayer la más grave acusación política contra el grupo Mimí, como se conoce a la dupla que integran el presidente de la UCR, Felipe Michlig y uno de sus segundos, el diputado Juan Carlos Millet. "Hay que sincerar las posiciones. Ellos son funcionales a la estrategia del PJ que es el más interesado en que el Frente Progresista no se constituya porque tiene miedo a perder las elecciones" de 2007, dijo Fascendini. El contrapunto se produjo cuando Michlig salió a cuestionar a los radicales B que proclamaron a la fiscal Griselda Tessio como la compañera de fórmula de Hermes Binner. "Esa es la decisión de un sector minoritario, la postura de la mayoría es que la candidata a vice debe ser afiliada al partido y tener militancia radical", recordó Michlig, a sabiendas que Tessio nunca podría cumplir esos requisitos.

Fascendini retrucó que la cláusula cerrojo que impediría postular a la fiscal va a contrapelo de la propia UCR que postuló a extrapartidarios como candidatos a vice sin exigirle la ficha de afiliación, como René Balestra, René Bonetto y hasta Hugo Storero. Pero Michlig redobló la apuesta y exhortó a los disidentes a concurrir a un plenario ampliado que convocó para el miércoles 27 ﷓veinticuatro horas antes del lanzamiento del Frente Progresista, el jueves, en Esperanza﷓ y "acepten la decisión de la mayoría", lo que significaría dar marcha atrás con la postulación de Tessio.

Ante semejante mojada de oreja, Fascendini acusó: "Hay que poner las cosas en su lugar y evitar las confusiones. Por un lado están los trabajan honestamente por la construcción del frente y por el otro los que son funcionales a la estrategia del PJ que es el más interesado en que el frente no se constituya y trata de producir una fractura entre las fuerzas que lo sustentan", disparó el esperancino.

Fascendini pasó de su fallida candidatura a vice del Frente ﷓que detonó la ofensiva del grupo Mimí contra Binner﷓ a convertirse en un artífice político de la coalición. En la asamblea del jueves, sus correligionarios lo ovacionaron cuando declinó su postulación y abrió las puertas para la fórmula Binner﷓Tessio. Y después presidió el cabildo abierto de los radicales comprometidos con el Frente.

Ayer Fascendini volvió a ratificar su liderazgo frentista en un cruce público con Michlig, su compañero de bancada en el Senado. Michlig dijo por Radio Dos que el grupo Mimí no se rinde y cuestionó a Tessio. "Es sólo la candidata de un sector minoritario del partido. La postura mayoritaria es que la postulante a vice debe ser afiliada y militante radical", dos condiciones que, obviamente, la fiscal Tessio nunca podría cumplir. Fascendini replicó que la cláusula cerrojo es otro intento del grupo Mimí para bloquear la postulación de Tessio. "Esto va contra una larga historia de la UCR que postuló a extrapartidarios como René Balestra, René Bonetto y Hugo Storero que no estaban afiliados al partido y después nos representaron dignamente. Nosotros creemos que Tessio representa la honestidad, la ética republicana. Es un ejemplo de valentía y coraje en la lucha contra la impunidad, una persona intachable, que va a representar dignamente a los radicales", agregó Fascendini por la emisora LT10.

Sin embargo, Michlig dijo que la candidata a vice del Frente ﷓si es Tessio como proponen los radicales B o "una afiliada con militancia radical", como sostiene el grupo Mimí﷓ debería definirse en un plenario ampliado que convocó para el 27 de diciembre, veinticuatro horas antes del lanzamiento del Frente Progresista, en Esperanza. "El grupo que propone a Tessio es minoritario. Esperemos que acepten la posición de la mayoría", desafió Michlig.

La provocación enojó a Fascendini que acusó a los Mimí "de ser funcionales a la estrategia del PJ que no quiere que el Frente Progresista se constituya. Hay que sincerar posiciones. En el partido hay radicales que están trabajando de una manera poco clara. Hasta ahora hemos venido a los barquinazos en la construcción del Frente, con declaraciones muchas veces agresivas contra nuestros aliados y posiciones que estaban más cerca de la ruptura que del acuerdo. Incluso, el plenario del viernes designó una mesa de enlace con el socialismo con representantes que están en contra del frente y no es una posición inteligente ni sincera".

"Entonces, hay que poner las cosas en su lugar y evitar las confusiones. Yo creo que por un lado están los trabajan honestamente por la construcción del frente y por el otro los que son funcionales a la estrategia del PJ que obviamente trata de producir una fractura entre las fuerzas que quieren sustentar este frente. El PJ es el más interesado que el frente no se constituya y ellos son funcionales a esa maniobra", concluyó Fascendini.

Mientras tanto, en Rosario el intendente Miguel Lifschitz elogió al futuro binomio progresista porque "me parece que es excelente y que así se articula a representantes de las dos principales ciudades de la provincia", dijo. Además, destacó el "apellido histórico" de la fiscal y que es una "excelente profesional". "Es una fórmula ganadora", señaló en declaraciones a Canal 3. Por su parte, Hermes Binner recordó que el nombre de su compañera debe aún definirlo la UCR "pero a mí entender es una candidata de lujo", dijo sobre Tessio.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Fascendini fue criticado por Felipe Michlig. Lo cuestionó por sostener posiciones de "un sector minoritario".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.