CULTURA / ESPECTáCULOS

"La calidad del repertorio es lo que distingue al Coro Polifónico"

Así lo señaló su director, antes del concierto de Navidad de esta noche. "No es un grupo de gente que canta como si fuera un grupo de señoras que juega a la canasta", señaló Maragno.

Como cierre de su temporada 2006, y saldando la postergación del concierto que semanas atrás debieran suspender luego de la tormenta de granizo, el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario se presentará esta noche, a las 20, en el Complejo Cultural de la Cooperación (Urquiza 1539). Allí recorrerán un cuidado repertorio sumando como acompañante al guitarrista Luis Medina, en un concierto que permitirá acercarse a un organismo que, hoy bajo la dirección del maestro Francisco Maragno, el próximo año celebrará sus cuarenta años de vida.

Sin embargo, los festejos estarán vinculados únicamente con el arte, a partir de la concepción que el director, y sus dirigidos, tienen del proyecto. "Para nosotros el coro no es un hecho social, en el sentido peyorativo, sino que es un instrumento capaz de profundas resonancias y que naturalmente marca a las personas, les proporciona vivencias emocionales que son transformadoras. Uno no puede seguir siendo el mismo luego de escuchar o participar de la interpretación de una canción, un madrigal o una cantata. Y estoy plenamente consciente de lo que digo, no exagero en absoluto", apuntó Maragno a Rosario/12.

El director delineó las particularidades de esta presentación: "Se interpretará un repertorio realmente atractivo, del que destacamos el `Romancero gitano` de Mario Castelnuovo Tedesco, un compositor italiano nacido a fines del Siglo XIX que hizo una importante obra compositiva. El `Romancero gitano` es sobre textos de García Lorca, es una obra especialmente notable por la intensidad expresiva, que va acompañada por guitarra española, que en este caso va a estar a cargo de Luis Medina, un instrumentista santafesino notable. Es una obra atrapante, con tonos dramáticos y tonos líricos que la hacen muy importante. Además estamos en tiempo de Navidad, y nada mejor que celebrarlo con música, y no solamente navideña, que evidentemente va a haber en el concierto, sino con cualquier música, que con su gracia nos maraville y estimule en nosotros la superación de egoísmos y miserias, y rinda así un homenaje al auténtico espíritu de la Navidad".

Conformado por coreutas aficionados, el grupo a logrado sostener un nivel de calidad que se traduce en las obras a interpretar. "Este es un grupo heterogéneo, pero con el que hemos trabajado mucho tiempo. Ya hay gente que tiene una permanencia interesante en el Coro, y hemos hecho un repertorio para mí muy significativo. Creo que una de las cosas que distinguen al Coro Polifónico es justamente la calidad de su repertorio, y el hecho de que tiene además un perfil sonoro e interpretativo. Honestamente creo que el repertorio del coro es muy interesante, casi diría de lujo. Hacemos un repertorio muy importante para aquel al que realmente le gusta la música clásica. También hacemos tango como `Volver` o `Malena` y lo musicalizamos de manera tal que parece la `Novena sinfonía` de Beethoven. Que es curioso además porque el tango originalmente es para voz solista, sin embargo el coro encaja muy bien en esas composiciones", remarcó Maragno.

El conductor del organismo le apunta a la consolidación del proyecto en el año de su 40º aniversario: "A veces los grupos tienen algún peso o un perfil en una sociedad cuando cuentan con los elementos suficientes, sponsors o cualquier otra cosa que los promueve. La Universidad en ese sentido es muy modesta, así que hacemos lo que podemos. Pero sí es cierto que le queremos dar un nuevo perfil a la actividad del Coro, que el año que viene cumple 40 años. Queremos hacer entonces una programación importante y queremos darle un nuevo perfil en el sentido de que tenga, definitivamente, un espacio propio. Creo que tiene que ver con la inclusión de títulos que son como hitos en la historia de la creación musical y coral".

"Esto por supuesto que no es una cuestión publicitaria, sino que buscamos conseguirlo a través de la calidad, del trabajo instrumental, porque el Coro es un instrumento. Además no es un grupo de gente que canta como si fuera un grupo de señoras que van a jugar a la canasta, sino porque en realidad creen, y yo creo además profundamente, que el arte es una manifestación que le da dignidad al ser humano y que lo rescata de tantas precariedades", concluyó Maragno.

Compartir: 

Twitter
 

El maestro Francisco Maragno está a cargo del Coro Polifónico de la Universidad. "Este es un grupo heterogéneo, pero con el que hemos trabajado mucho tiempo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.