CORREO

Pirotecnia

Si bien en esta época del año es inevitable el acceso y manipulación de pirotecnia de niños y adultos, es importante subrayar que se hallan expuestos a sufrir lesiones graves, como ser quemaduras o pérdida de miembros. Por tal motivo, los referidos organismos recomiendan no permitir el uso de la pirotecnia en los niños y aconsejan tener en cuenta las siguientes medidas. En caso de adquirir pirotecnia estas deben tener la leyenda "Venta Libre" y los rótulos del Registro Nacional de Armas (RENAR) y/ o de la Dirección General de Fabricaciones Militares (D.G.F.M.).

También, se debe observar las instrucciones de su uso antes de encenderlos. Cuando lo haga, no los sostenga en la mano, déjelos en el suelo. Además, se debe alejar a los niños cuando se encienden elementos pirotécnicos. Los chicos deben ser únicamente espectadores resguardados.

No lleve artificios pirotécnicos en los bolsillos, ni vuelva a encender aquellos que no hayan explotado; no experimente con estos artículos; no apunte o arroje artificios pirotécnicos hacia otras personas; no use estos elementos en lugares cerrados; no utilizar pirotecnia estando alcoholizado. Cabe destacar que existe cohetería peligrosa: rompeportones y otros similares, cuya fabricación y venta están totalmente prohibidas.

Ante una quemadura, los organismos aconsejan lavarse la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón. No colocar grasas, pomadas, aceites, dentífricos, polvos, cremas o soluciones de ningún tipo. Es absolutamente necesario llevar de inmediato al accidentado al centro de salud más cercano. No intentar despegar de la herida restos de tela o lana que pudieran estar adheridas a la quemadura, debido a que esto sólo aumenta el dolor y puede originar cicatrices deformadoras. Si la ropa se prende fuego, evitar que el afectado corra. Apague el fuego con una frazada, manta o tela gruesa, haciendo rodar al damnificado por el suelo.

Dirección Provincial de Defensa Civil

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.